Saura, convencido de que Valcárcel "estará a la altura" y aceptará la moción del PSOE que pide cambiar el PHN

Actualizado: lunes, 30 octubre 2006 15:06

MURCIA, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSRM-PSOE, Pedro Saura, dijo hoy estar "convencido" de que el presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel, "estará a la altura de las circunstancias y apoyará la moción presentada por el grupo parlamentario Socialista en la Asamblea Regional por la que se acuerda pedir al Congreso una modificación del Plan Hidrológico Nacional (PHN)".

"Estoy seguro de que Valcárcel va a blindar el trasvase Tajo-Segura en el Congreso", aseveró Saura, quien ofreció toda la colaboración del PSRM-PSOE al respecto, "incluso si quiere hacerlo a través de una enmienda a nuestra moción".

Saura subrayó que el trasvase Tajo-Segura "no es una cuestión de partidos, sino de Región", y como ejemplo, apuntó citó no sólo el acuerdo PSOE-PP de Castilla-La Mancha para reformar su Estatuto de Autonomía, sino los consensos alcanzados en la misma materia en Madrid y en otra comunidad con su Estatuto ya modificado, como Valencia.

En este sentido, Saura lamentó que "aquí no hemos dado ni un paso en esa unión", por lo que consideró que ahora, con la citada moción en la Asamblea Regional, "estamos ante una oportunidad histórica de que el Parlamento murciano acuerde ir a las Cortes para pedir que se reforme en PHN", a través de un blindaje del Tajo-Segura.

A su vez, Saura explicó que el Gobierno central, vía la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, "ya ha hablado y ha dicho que el trasvase Tajo-Segura no tiene fecha de caducidad", y que la concesión de derechos de agua, vía escritura pública, tanto para los regantes como para los abastecimientos "es el blindaje económico que llevan pidiendo los regantes 25 años".

"Al reconocerse esos derechos, se reconoce que, si se nos expropia, hay que indemnizar, y el lucro cesante es tan sumamente alto que no hay Estado que lo pague", agregó Saura, quien reiteró que "el blindaje de derechos es la garantía de que vamos a tener agua".

Pese a esa doble garantía, Saura insistió en la necesidad de blindar el trasvase pues "lo que tenemos que hacer es anticiparnos y seguir trabajando en él, para llegar a acuerdos con el Estado y con otras CC.AA, con el objetivo de perfeccionar y pacificar el Tajo-Segura".

Por ello, pidió a Valcárcel que "haga su trabajo y hable con sus compañeros de partido y con Mariano Rajoy, a quien me gustaría escuchar como murciano, porque es el PP el que ha roto en canal su discurso en materia de agua", en referencia al PP castellano-manchego.

Finalmente, Saura repitió que el PSOE ha presentado once enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado para 2007 con el fin de aumentar en 21,7 millones de euros las inversiones para la Región, y aclaró que todas ellas "están ya incorporadas a la ponencia de la Comisión de Presupuestos, por lo que no hay que discutirlas en el pleno del Congreso".