1-N.- Saura cree que es el "liderazgo" de Mas el que sufrirá una crisis "ante la imposibilidad de que CiU gobierne"

Actualizado: viernes, 27 octubre 2006 16:18

BADALONA (BARCELONA), 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

El candidato a la presidencia de la Generalitat por ICV-EUiA, Joan Saura, consideró hoy que es el "liderazgo" del candidato de CiU, Artur Mas, el que "sufrirá una crisis" porque "su futuro se verá comprometido ante la imposibilidad de que CiU gobierne". El líder ecosocialista se refirió así a las palabras de Mas, que auguró una crisis política en caso de que su formación gane en votos pero acabe no gobernando como ya ocurrió en 2003.

Como ya hizo ayer, Saura pidió al candidato nacionalista que "respete las reglas democráticas" y consideró "inadmisible" que Mas "intente buscar legitimidades al margen de lo que dice la ley" porque el Estatut "dice que será presidente el que tenga mayoría parlamentaria" y "lo que está diciendo Mas es que quiere incumplir la norma democrática más importante de este país".

Saura, que visitó este mediodía las obras de una guardería en el barrio de Sistrells, en Badalona, no quiso responder a las declaraciones del candidato del PSC, José Montilla, en las que le decía que sería conseller gracias a él, porque dijo que no quería "convertir estos tres días que quedan" de campaña "en una pelea entre los partidos de izquierda cuando lo que tenemos que hacer es derrotar a la derecha".

El líder rojiverde pidió a Montilla y al candidato de ERC, Josep Lluís Carod-Rovira, que "hagan como nosotros y confronten con la derecha" porque "confrontarnos entre nosotros sería un error". Saura se mostró "convencido" de que "si confrontamos con la derecha podemos derrotarla".

Saura aprovechó la visita a las obras de la guardería de Badalona, que contará con 107 plazas, para hacer balance de los tres años de gobierno tripartito en materia de primera educación. En el caso de Badalona, el candidato recordó que las plazas de las guarderías municipales y de la Generalitat a día de hoy no llegan a las 200, pero que gracias a un convenio firmado hace unos meses se alcanzarán las 840 en tres años.

El candidato de ICV-EUiA se comprometió a ampliar el derecho a la educación hacia la cobertura de la "pequeña infancia" y a reclamar una Ley de Educación que desarrolle los derechos reconocidos en el Estatut para niños de entre 0 y 3 años. Saura prometió que "en tres o cuatro años" se acabarán las 30.000 plazas nuevas prometidas por CiU en 1999, porque "se han hecho más de 6.000 y hay apalabradas 24.000", con las que Catalunya "tendrá una tasa similar a la de la muchos países europeos".

Ante lo soleado de la jornada, Saura comentó que se trataba de un "excelente día para demostrar que sí hay cambio climático a los que dicen que no existe", en referencia a la entrevista publicada hoy por 'La Vanguardia', y recordó que "cuando era pequeño, el día de la castañada yo iba con bufanda y con guantes".

Tras visitar las obras, Saura se dirigió al cercano estadio del club de baloncesto DKV Juventut de Badalona, donde saludó a su presidente, Jordi Villacampa, lanzó un tiro a canasta que tocó el aro y se llevó de regalo un libro que sobre la entidad ha elaborado el periodista Toni Soler.