Saura cree que sería "incomprensible" y una "gran equivocación" que ERC pactara con CiU

Actualizado: miércoles, 27 septiembre 2006 15:10

BARCELONA, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Relaciones Institucionales y candidato de ICV a la presidencia de la Generalitat, Joan Saura, aseguró hoy que "sería una gran equivocación" que ERC "facilitara el retorno de las políticas del pasado encabezadas por Mas", que a su juicio se dedica a "hacer propuestas electorales del PP, conservadoras, que Pujol nunca habría hecho".

En una entrevista a 'RAC 1', Saura acusó al líder de CiU de "perpetuar las desigualdades sociales" frente a las propuestas de los partidos de izquierdas, que buscan "la igualdad de oportunidades". "Que ERC, que ha formado parte de un gobierno que ha iniciado políticas progresistas, dé apoyo a Mas sería incomprensible y malo", recalcó.

Respecto a la posibilidad de que el PSC hiciera presidente a Artur Mas, Saura apuntó que "sería igual de malo o peor". El conseller lamentó que quien defienda más la acción de gobierno del tripartito sea "el socio pequeño", ya que ERC "no habla" al respecto y el PSC "no acaba de defenderla".

Por otro lado, Saura se refirió a la reunión mantenida entre Artur Mas y Josep Lluís Carod Rovira y comentó que "no le parece mal" que los líderes de los partidos se reúnan en los días previos a las elecciones, tras admitir que "yo estos días he tenido reuniones y no las hago públicas" porque "entran en la normalidad democrática".

Durante una conferencia sobre los medios de comunicación en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universitat Ramon Llull (URL), enmarcada en el ciclo de candidatos a la Generalitat, Saura reconoció que "si hay un partido de izquierdas que quiere pactar con CiU --en referencia a ERC-- la verdad es que no me ilusiona mucho".

Tras reiterar que ICV nunca formará parte de un gobierno de CiU, el conseller aseguró que PSC y ERC "se equivocan" al no hacer un balance positivo de la legislatura del tripartito.

Por otro lado, Saura afirmó que su grupo votará a favor de los presupuestos generales del Estado en el Congreso "si se confirma" el aumento de 745 millones de inversiones en infrastructuras --lo que consideró cifras "importantísimas"--, los 250 millones más para inversiones ferroviarias y los 300 para infraestructuras medioambientales.

Finalmente, el candidato de ICV se mostró en contra de los bloques electorales en los medios de comunicación y de la práctica de la señal realizada en las informaciones sobre campañas electorales. Además, criticó la "gravísima" precariedad laboral en el sector periodístico.