1-N.- Saura defiende la autonomía de las personas y el derecho a la eutanasia ante la "ofensiva conservadora"

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 18 octubre 2006 18:22

CERDANYOLA DEL VALLÈS (BARCELONA), 18 (EUROPA PRESS)

El candidato a la Presidencia de la Generalitat por ICV-EUiA, Joan Saura, aseguró hoy que su partido es "el único que garantiza la autonomía de las personas" frente a la "ofensiva conservadora que niega esa libertad" y apostó por una sociedad "en la que la gente pueda decidir libremente una muerte digna".

Saura, que se refirió al caso de la mujer de 51 años que lleva 20 inmovilizada en un hospital de Granada, se comprometió hoy ante unos 300 estudiantes de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) a "volver a plantear" la despenalización de la eutanasia y a impulsar desde el Parlament una ley al respecto en el Congreso de los Diputados.

El candidato ecosocialista alertó de que si CiU gana, "podemos llegar a tener un conseller de Educación que esté en contra del laicismo" o "un conseller de Bienestar que no defienda los derechos de los homosexuales". Según Saura, las escuelas deben "incluir formación sobre historia de la religión", pero se declaró en contra de los "sistemas confesionales".

Saura pidió a los estudiantes que fueran "personas críticas" y pensaran "colectivamente", para lo que "no es suficiente con votar el día 1", sino que "hay que luchar por lo que queráis y no dejar que otros os construyan el futuro" y les pidió el voto porque "aceptamos que en estos tres años ha habido insuficiencias, pero al menos hemos hecho cosas diferentes a los anteriores".

El líder de ICV-EUiA defendió como los grandes objetivos de su formación dentro del gobierno tripartito la igualdad oportunidades en educación, sanidad y vivienda, la introducción del ecologismo político y la voluntad de transparencia y honestidad en la administración. "Estamos por continuar el camino del cambio y todas las encuestas dicen que matemáticamente es posible", aseguró Saura.

LA 'CASTAÑA' DE LA CASTAÑADA.

El coordinador general de EUiA y número tres por Barcelona de la coalición, Jordi Miralles, emplazó a los estudiantes de la UAB a aprovechar que el día de las elecciones coincide con Todos los Santos para "darle una 'castaña' a la derecha el día de la 'castañada'" y defendió que por primera vez se podrá comparar entre la acción de gobierno de las dos opciones, "cosa que hasta ahora no había sido posible".

Miralles culpó a CiU de la Catalunya "fea" que "queremos cambiar" y comparó la Catalunya "de los ciudadanos" de la izquierda con la Catalunya "de los clientes" de CiU, en referencia a los cheques que propone la coalición nacionalista. "No le late el corazón, le late el bolsillo", dijo Miralles, "son los de la Catalunya del bolsillo".

El coordinador general de EUiA reclamó un nuevo tripartito porque "los cambios estructurales requieren más de tres años" y se mostró orgulloso de tener una "candidatura capicúa" en la que "se puede votar del primero al último" --estaba presente en la sala quien cierra las listas de ICV-EUiA por Barcelona, el ex fiscal anticorrupción Carlos Jiménez Villarejo-- y comparó al magistrado con el candidato de CiU Antoni Fernández Teixidó.

Las juventudes de ICV-EUiA, Joves d'Esquerra Verda, participaron en el acto, que se celebró en la Facultad de Económicas, repartiendo unos folletos informativos con sus dos lemas de campaña, 'Cap a la dreta no!' (Hacia la derecha no) y 'Folla't a la dreta. Fes-t'ho amb Iniciativa' (Fóllate a la derecha. Háztelo con Iniciativa) y unos presevativos con los que proponían "protegerse" de varias propuestas del resto de partidos, la mayoría de CiU.

Saura negó que el lema 'Folla't a la dreta' pudiera ser ofensivo para según qué partidos y defendió ante los estudiantes, que cuestionaron en el turno de preguntas los ataques directos a CiU, la necesidad de la confrontación política, que "no hay que confundir con el insulto político".

El dirigente ecosocialista puso como ejemplo la falta de vivienda protegida, algo que "no es producto ni de la naturaleza ni de Dios", sino "de las políticas de los 22 años anteriores". Saura explicó que el tripartito se encontró que no había suelo para construir vivienda protegida y concluyó retándoles a decidir "si creéis que el gobierno no debe construir viviendas" e instándoles en ese caso a "votar a CiU".

Contenido patrocinado