BARCELONA 18 Sep. (EUROPA PRESS) -
El conseller de Relaciones Institucionales y Participación, Joan Saura, denunció hoy que la administración central está "gobernando como si no existiera el Estatut" y urgió la constitución de las comisiones Estado-Generalitat previstas en la norma estatutaria.
En declaraciones a TV3 recogidas por Europa Press, Saura consideró que "el principal problema del Estatut es que la administración central y muchos ministros no han interiorizado que hay un nuevo Estatut".
Por ello, insistió en reclamar una reunión con el ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, para corregir la situación y evitar que la administración central "continúe con la misma inercia de siempre".
Saura subrayó la necesidad de que el Estatut comience su aplicación lo antes posible y consideró un "peligro" aplazar su despliegue "hasta enero o febrero". "No puede ser que nos pasemos seis meses sin aplicarlo", dijo.
En este sentido, calificó de "fundamental" que se constituyan y comiencen a funcionar las comisiones bilaterales previstas y tengan un calendario de trabajo.
Saura lamentó que el candidato del PSC, José Montilla, se declare partidario de congelar algunos aspectos hasta después de las elecciones catalanas y sostuvo que "hay cosas que no se pueden parar".