Saura dice a Montilla que "no caerá" en una batalla entre las izquierdas para "no darle el gusto a Mas"

Europa Press Nacional
Actualizado: sábado, 28 octubre 2006 3:14

SANT FELIU DE LLOBREGAT (BARCELONA), 28 (EUROPA PRESS)

El candidato a la presidencia de la Generalitat por ICV-EUiA, Joan Saura, aseguró esta noche que a pesar de los llamamientos del candidato del PSC, José Montilla, al 'voto útil' de los electores de izquierdas, él "no caerá" en una "batalla" entre antiguos socios del tripartito porque, a tres días del fin de la campaña, "lo que hace falta es derrotar a la derecha" y para "no darle el gusto" al candidato de CiU, Artur Mas.

Saura se dirigió a Mas para decirle que "si está nervioso, que espabile", pero "que no llame a ninguna crisis" porque "¿qué propone? ¿una deslegitimación del próximo presidente?". El ecosocialista vaticinó a Mas que "la crisis la tendrá él" porque "habrá un gobierno de izquierdas fuerte".

La líder rojiverde participó hoy en Sant Feliu de Llobregat (Barcelona) en una cena con 600 militantes del Baix Llobregat a la que acudió el coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, que hoy y mañana asistirá a varios actos de la coalición en Catalunya. Saura agradeció el apoyo de Llamazares y de IU, la "única formación política estatal que siempre ha estado al lado de la reforma del Estatut".

NO AL DOBLE VOTO DEL PSOE

El coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, que intervino justo antes del candidato de ICV-EUiA, felicitó a la coalición por haber "iniciado un camino federalista y de izquierdas" en Catalunya y les pidió "que no permitieran" que el PSOE "utilice un doble voto, el de la izquierda y el de CiU", sino que "tengan uno solo y que eso signifique que en ICV-EUiA tengamos un buen resultado".

Llamazares pidió que "sobre todo" ayudaran a IU a "que no se produzca un giro de derechas en España", como el que anuncia, según el coordinador de IU, la candidatura del socialista Miguel Sebastián a la alcaldía de Madrid, que "demuestra cuan frívola es a veces la política del PSOE".

El coordinador de IU se mostró "orgulloso" de la obra del tripartito, que calificó de "estimable",y dijo que aunque "intentarán convencernos de que no se ha hecho lo que debería hacerse", el tripartit "no tiene sólo la obra del Estatut, sino una obra social ecológica que merece culminar en unas próximas elecciones en otra legislatura".

Llamazares agradeció al tripartito que "contribuyera" a retirar las tropas de Irak y a paralizar el Plan Hidrológico, algo que "no podrían haber conseguido con CiU" porque "Mas y Duran hubiesen pedido permiso al Pentágono y a la jerarquía eclesiástica y no hubieran dado su permiso" porque la derecha "confunde el amor a Catalunya al amor por sus intereses y el sentido común con el buen sentido".

En el acto de Sant Feliu intervino también el coordinador general de EUiA y número tres por Barcelona, Jordi Miralles, quien, refriéndose a la cena de la noche, consistente en ensalada y fideuá, dijo que "preferimos la fideuá a la nocilla (de Montilla) que indigesta un poco más" y dijo que no querrían que el PSOE "amontillase a Catalunya".

Contenido patrocinado