Saura pide eliminar los "ruidos" en el tripartito y celebra que los problemas no minen la voluntad de continuidad

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 21 marzo 2006 15:12

MADRID 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Relaciones Institucionales y Participación y presidente de ICV, Joan Saura, manifestó hoy la necesidad de eliminar los "excesivos ruidos mediáticos" que rodean al Gobierno tripartito y celebró con satisfacción la "superación de problemas constantes", que "nunca han hecho perder la voluntad de continuidad de los tres partidos de Gobierno". "El tripartito, incluso cuando hay problemas, continúa", subrayó.

En declaraciones a los periodistas en el Congreso, Saura reiteró que "siempre he dicho públicamente que había excesivos ruidos mediáticos" en torno al tripartito y lamentó que los medios de comunicación "sitúen en primera página las discrepancias mientras se firmaba un acuerdo histórico como el Pacto Nacional por la Educación". Para Saura, "esto tiene que desaparecer".

En cualquier caso, Saura confirmó la "satisfacción" del presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, por la resolución de la última crisis del tripartito, aunque admitió que "el problema de fondo no son las opiniones del conseller Carretero" sino las posturas diferentes de los socios en torno al Estatut.

Saura explicó que mantuvo anoche una conversación telefónica con Maragall en la que el presidente le dio detalles de las reuniones mantenidas con la cúpula de ERC por la tarde y aseguró que "en absoluto", "en ningún momento", se ha producido un recorte de las competencias de Carretero para organizar el referéndum del Estatut.

CARRETERO CONSERVA SUS COMPETENCIAS.

Según Saura, Carretero mantiene "todas las competencias técnicas" mientras que los contenidos políticos, "como siempre, se discutirán en el tripartito". "En ningún momento el presidente le pidió al conseller Carretero que renunciara a competencias que le confiere el organigrama" del Gobierno.

El conseller aseguró "no perder la esperanza" de que ERC acabe apoyando el 'sí' al Estatut en la consulta popular en Cataluña y añadió que "hay que hacer todo lo posible" para incorporar a los republicanos.

En este sentido, añadió que la posibilidad de celebrar una cumbre de partidos catalanes a instancias de Maragall y con presencia del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, es "una posibilidad", aunque advirtió que la reunión no sería viable si persiste "un desacuerdo tan importante" como el referente a la gestión de aeropuertos.

Contenido patrocinado