Saura reclama a Mas que "acepte que no ha ganado" y "deje de deslegitimar las normas democráticas" catalanas

Actualizado: lunes, 20 noviembre 2006 15:13

Asegura que el programa del futuro gobierno se presentará "antes del jueves" porque aún "quedan tres o cuatro temas" por cerrar

BARCELONA, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente del grupo parlamentario ICV-EUiA, Joan Saura, reclamó hoy al líder de CiU, Artur Mas, que "deje de intentar deslegitimar tanto al nuevo gobierno como los procedimientos y normas democráticas que rigen "la elección del Ejecutivo y del presidente" en Catalunya, y que "acepte que no ha ganado" las elecciones, "porque no tiene mayoría suficiente para gobernar".

Saura consideró "absolutamente inadmisible" la actitud del líder convergente y le recordó que, en "un sistema que no es presidencialista" como el de Catalunya, "Mas tiene sólo 48 diputados para hacerlo presidente, mientras que Montilla tiene detrás el apoyo de 70 diputados" (los que suman PSC, ERC e ICV-EUiA).

El líder de ICV-EUiA respondía así a las declaraciones de Mas con las que esta mañana cuestionaba la "autoridad política y moral" del futuro presidente de la Generalitat, José Montilla, y lo hacía al salir de su entrevista con el presidente del Parlament, Ernest Benach, en su despacho de la Cámara catalana, en la que estuvieron conversando durante menos de un cuarto de hora.

En el encuentro, Saura expresó a Benach el apoyo de su grupo al candidato del PSC, José Montilla, para que sea investido presidente en el pleno previsto para este jueves y viernes en el Parlament, siguiendo -destacó- "el procedimiento democráticamente establecido en el Estatut y que se utiliza en todos los países democráticos excepto los que tienen un sistema presidencialista".

Saura aseguró "no entender más allá de un enfado personal" los motivos que llevan a Mas a "deslegitimar las actuales normas democráticas para escoger presidente", tachando de "comedia" las consultas de Benach a los líderes políticos para proponer presidente, y le recordó que "siempre, incluso cuando Jordi Pujol tenía mayoría absoluta, se han hecho estas consultas".

Para Saura, "no hay duda de que desde el punto de vista democrático, Montilla debe ser el próximo presidente de la Generalitat" porque es el que cuenta con el apoyo de más diputados.

"EL PROGRAMA AÚN NO ESTÁ CERRADO".

El también conseller de Relaciones Institucionales y Participación en funciones aseguró que el programa de gobierno del futuro ejecutivo de Entesa "se presentará antes de la investidura" de su presidente y, por tanto, "antes del jueves, probablemente el martes o el miércoles".

A la espera de esta presentación, de la que dijo que "aún no se ha hablado" sobre quién se hará cargo, Saura se negó a desvelar el más mínimo detalle del contenido del programa, e incluso a valorar las informaciones que sobre él han aparecido en varios periódicos.

Saura aseguró que "el programa aún no está cerrado", puesto que "queda hacer un repaso total y cerrar tres o cuatro temas que aún son objeto de negociación" y que no quiso delimitar. El líder de ICV-EUiA evitó también pronunciarse sobre si los temas más conflictivos del programa, como el Cuarto Cinturón o la línea de muy alta tensión (MAT) en las que discrepan los socios, quedarán resueltos o no en el acuerdo programático.