Saura replica a Laporta que el Estatut "sí sirve para solucionar los problemas" de Cataluña

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 25 septiembre 2007 18:27

BARCELONA 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Interior, Relaciones Institucionales y Participación, Joan Saura, defendió hoy que el Estatut "sí es un instrumento que sirve para solucionar los problemas de la sociedad catalana" y negó que Cataluña "esté en decadencia", alegando que "hay muchas cosas que funcionan bien".

El conseller de ICV-EUiA replicó así a las declaraciones del presidente del FC Barcelona, Joan Laporta, en las que se mostró decepcionado con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, al considerar que no había aplicado su compromiso con el Estado plurinacional.

En una entrevista a La Ser, Laporta dijo estar "un poquitín arrepentido" de haberle entregado a Zapatero la segunda Copa de Europa, el año pasado en París. "Porque yo me creí que era un ferviente defensor del Estado plurinacional, pero, si debo decir la verdad, no lo he visto ni por asomo", alegó Laporta.

A este respecto, Saura señaló hoy que, "más allá de la actuación más o menos positiva del Gobierno central", es necesario "combatir dos ideas" que, en su opinión, se están extendiendo entre la sociedad catalana: "la de que Cataluña es un país en decadencia, y la de que estamos supeditados al Gobierno central y el Estatut no sirve para nada".

En rueda de prensa tras el Consell Executiu del Govern, Saura interpretó las palabras de Laporta como fruto de estas dos reflexiones y remarcó que, en virtud del nuevo Estatut, "por primera vez Cataluña tiene asegurados más de 30.000 millones de euros de inversión para los próximos siete años", además del "traspaso de Cercanías de Renfe".

"Salgamos del debate de que hemos perdido cosas para ver todo lo que está funcionando positivamente", reclamó Saura, quien alegó algunas cifras económicas y de empleo para asegurar que "Catalunya no es un país en decadencia", e insistió en que "el nuevo Estatut sí es un instrumento que da respuesta a los problemas de la gente".

"Las opiniones de unos y otros sobre el presidente del Gobierno, yo las escucharé, pero me interesa destacar lo positivo", insistió.

Contenido patrocinado