Saura reta a Mas a un debate sobre su conselleria, que considera decisiva en el Estatut

Actualizado: martes, 10 octubre 2006 17:22

BARCELONA, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

El candidato de ICV-EUiA para presidir la Generalitat, Joan Saura, retó hoy al candidato convergente, Artur Mas, a un debate cara a cara "para hablar de todo, y especialmente de la conselleria" que él dirige y que el propio Mas apuesta por eliminar por ser un "departamento florero".

El conseller justificó su acción de gobierno por el proceso estatutario: "El Estatut no se puede entender sin el impulso del Gobierno y sin el impulso de mi conselleria", aseguró.

Además, advirtió de que "si la derecha gana, no querrá políticas de memoria histórica ni de participación" ciudadana, en alusión a dos grandes objetivos de su departamento en esta legislatura, que consideró cumplidos.

EL ELECTORADO RECHAZARÁ UN PACTO CIU-PP.

El líder ecosocialista se mostró "seguro" de que el electorado "dirá que no" a un acuerdo postelectoral PP-CiU, porque "no lo podrán hacer".

Saura subrayó que "todas las encuestas" consideran posible un acuerdo de izquierdas, aunque recordó que Artur Mas "ha dejado claro que no habrá acuerdo de gobierno pero que aceptaría los votos del PP".

INCREMENTAR EL GASTO SOCIAL.

Joan Saura hizo estas declaraciones en la Facultad de Derecho de la Universitat de Barcelona (UB), donde protagonizó una conferencia junto a la ex consejal ecosocialista del Ayuntamiento de Barcelona, Eulàlia Vintó, y la dirigente de Joves d'Esquerra Verda Laia Ortiz, candidata número 6 de la lista de ICV-EUiA por Barcelona.

Ante un centenar de universitarios, Saura explicó que la tardanza en la emancipación de los jóvenes se debe a los problemas de vivienda y de precariedad laboral, por lo que prometió abordarlos con prioridad.

Además, prometió incrementar el gasto social en un punto del PIB, con el fin de que Catalunya tenga, en ocho años, el mismo gasto social de la Unión Europea.