BARCELONA 6 Oct. (EUROPA PRESS) -
La portavoz de ICV, Dolors Camats, afirmó hoy que el presidente de la formación, Joan Saura, es el único que, de momento, ha presentado su candidatura para ser reelegido en el cargo en la IX Asamblea del partido que se celebrará entre el 21 y el 23 de noviembre en Sabadell (Barcelona).
Hoy termina el plazo de presentación de candidaturas a la presidencia de ICV, y según señaló Camats en rueda de prensa, se da por "entendido" que Saura será el único que se postulará para estar al frente, de nuevo, de la formación.
Así, el también conseller de Interior, Relaciones Institucionales y Participación presentará mañana en rueda de prensa su candidatura, siendo el único que había expresado su voluntad de optar a la reelección, mientras que la corriente crítica 'Manifest de Maig' no presentó ninguna candidatura, tal y como ya habían anunciado.
El calendario previsto hasta la asamblea fija que el 9 de octubre será el último día para que la Comisión de Garantías resuelva los posibles conflictos, y del 13 de octubre al 12 de noviembre se realizará la campaña.
La votación de los adheridos a ICV, por su parte, tendrá lugar el 14 y 15 de noviembre, y el resultado de la votación se comunicará inmediatamente a la Secretaría de Organización del partido. Al día siguiente, la Comisión Permanente se reunirá para realizar el escrutinio definitivo.
En relación a las declaraciones del portavoz de ICV en el Congreso, Joan Herrera, en las que admitía que hay dirigentes del partido que quieren que sea el número dos tras la asamblea, Camats destacó que, de momento, tienen "trabajo" para escoger al número uno.
"Sabemos que es Saura quien se presenta, y será él el que tenga las responsabilidades de escoger el organigrama", concluyó.
LAS PONENCIAS.
ICV celebró a principios de septiembre un Consell Nacional en el que aprobó las ponencias, la política y de organización, que debatirán en la Asamblea, y a las que se pueden presentar enmiendas hasta el 3 de noviembre.
En la ponencia política, los ecosocialistas hacen autocrítica destacando que no han sabido explicar suficientemente bien su tarea en el Govern, por lo que pretenden potenciar su perfil y evidenciar las acciones que llevan a cabo en el Ejecutivo catalán.
Sin embargo, en este proceso precongresual, cabe destacar la aparición de 'Manifest de Maig', la primera corriente crítica del partido en 11 años, formada principalmente por militantes del Maresme, La Selva, el Vallès Occidental y el Oriental.
Este colectivo reclama a la formación un debate de ideas para revitalizar y recuperar la relación del partido con diversos sectores de la sociedad, aunque no aclaran su postura respecto a Saura. Negaron, sin embargo, que quisieran presentar una alternativa a la dirección.