BARCELONA, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -
El senador y presidente de ICV, Joan Saura, ha apreciado este martes en la política de recortes del presidente de la Generalitat, Artur Mas, una oportunidad para que los partidos de izquierdas recuperen la Generalitat.
"Ahora son muchos lo que nos echan de menos y defienden aquello que hacíamos. Creo que se abre de nuevo un espacio para los partidos de izquierdas para volver a recuperar el Govern", ha recalcado Saura en una entrevista a la revista Treball recogida por Europa Press.
Ha acusado así a Mas de realizar una política de derechas, de utilizar la crisis para justificar recortes sociales y de haber hecho "el ridículo" también con la supresión de los 80 km/h y con las declaraciones de que no se podrían pagar las nóminas de los funcionarios.
En el análisis del papel de ICV en el último tripartito, el entonces ex consejero de Interior ha argumentado que la opinión de la gestión de los ecosocialistas hubiera sido diferente sino existiera el contexto de crisis, sin olvidar "la gran campaña de desgaste" que hubo contra el Govern.
Sin embargo, ha recordado que ICV ha sido el único que "ha aguantado muy bien", y ha justificado que fueran el centro de las críticas porque, a su juicio, eran los que garantizaban la estabilidad del Govern.
Pese a todo, ha explicado que la fundación Nous Horitzons analizará la gestión del tripartito "para que, cuanto más pronto mejor, se pueda volver a tener un gobierno de izquierdas en la Generalitat".
También ha advertido a Mas y al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de que sus políticas de recortes en plena crisis tendrán "tarde o temprano" contestación social
Así, ha acusado a Zapatero de haberse entregado a los mercados y a la derecha impulsando la reforma laboral, la de las pensiones y rebajando el sueldo a los funcionarios, aunque considera que lo más grave es que el PP anuncie aún más recortes y lidere las encuestas: "No hay contestación generalizada de la sociedad a las políticas de derechas".
VÍA FEDERAL
Tras negar que ser senador sea un retiro dorado, ha explicado que quiere contribuir a que España avance en la propuesta federal, que ha sufrido "un cierto retroceso".
"Zapatero hace tiempo que no habla de la España federal... de hecho no habla ni de la España plural", ha lamentado Saura, quien ha apostado por impulsar una red de partidos y sectores sociales que avalen la vía federal frente a un PP que cuestiona esta opción.
A su juicio, ha sido un "desastre" la ilegalización de Sortu, destacando que no se le puede exigir la desaparición de ETA.
"Lo que se ha hecho es un error, una ilegalización preventiva", ha opinado Saura, quien, sin embargo, ve irreversible el proceso que Sortu ha iniciado y cree que ETA desaparecerá.
Sobre las revueltas árabes, considera que han evidenciado el "cinismo y la complicidad" de los países occidentales por haber mantenido dictaduras bajo tres premisas: garantizar la seguridad de Israel, garantizar el abastecimiento de petróleo y contribuir a mantener las dictaduras para frenar el islamismo radical.
También ha justificado el voto favorable de ICV en el Congreso a la acción militar porque mientras en Libia se mataban a civiles, según Saura, en Irak se demostró que no existían armas de destrucción masiva y tampoco había una declaración de las Naciones Unidas.