SCC pide a Sánchez acabar con la inmersión lingüística y limitar el diálogo dentro de la ley

Publicado 27/11/2019 11:34:22CET
Fernando Sánchez Costa (SCC), Josep Bou, Cayetana Álvarez de Toledo y Alejandro Fernández (PP) en una manifestación en Barcelona por el 12 de Octubre y la Hispanidad (archivo)
Fernando Sánchez Costa (SCC), Josep Bou, Cayetana Álvarez de Toledo y Alejandro Fernández (PP) en una manifestación en Barcelona por el 12 de Octubre y la Hispanidad (archivo) - EUROPA PRESS - Archivo

Presenta un decálogo de exigencias de cara a la negociación de la investidura

BARCELONA, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

SCC ha presentado un decálogo 'Para recuperar la democracia', en el que fija sus exigencias al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, de cara a su negociación de la investidura en la que necesita los votos de ERC, y en el que pide acabar con la inmersión lingüística y limitar el diálogo dentro de la ley.

El documento, que ha publicado 'El Mundo' y ha recogido Europa Press, establece como primer punto la necesidad de que en Cataluña haya una "normalización" para reconocer la pluralidad de la cultura y la sociedad catalana, y que esta diversidad se manifieste en las instituciones.

Uno de los puntos que recoge el decálogo es la exigencia de que cualquier reforma que se haga en el Estado se lleve a cabo "dentro de los cauces previstos por el propio ordenamiento jurídico-democrático".

"Dentro de este marco debe operar siempre la palabra y el respeto mutuo, pues la violencia es una línea roja que no puede superarse. Es necesario un posicionamiento claro de los agentes políticos en esta línea", reclama al independentismo.

La entidad, presidida por Fernández Sánchez Costa, también acusa al independentismo de haber roto la neutralidad de las administraciones, de manera que reclama que "el poder no imponga su ideología sobre la estructura institucional" ni se presione ideológicamente a los funcionarios, como cree que ha ocurrido durante el proceso soberanista, y garantizar la neutralidad del espacio público.

El "fin del sistema de inmersión lingüística y del adoctrinamiento escolar" es una de las principales exigencias de la entidad constitucionalista, que cree que este sistema educativo es discriminatorio y defiende que se establezcan mecanismos independientes para verificar el conocimiento del castellano de los alumnos.

MOSSOS Y MEDIOS PÚBLICOS

Otra de las demandas de SCC es la despolitización de los Mossos d'Esquadra para que los mandos del cuerpo no tengan "afinidades ideológicas con el poder y debe quedar garantizados unos claros mecanismos de colaboración y lealtad que impidan los choques competenciales entre diversos cuerpos policiales".

Los medios públicos catalanes también protagonizan el decálogo, ya que cree que se han convertido en "principales motores y agitadores del debate y de la movilización secesionista", de manera que pide que dejen de hacerlo y sean medios de calidad y plurales.

AUDITORÍA DEL PROCESO INDEPENDENTISTA

La entidad acusa al independentismo de haber utilizado la administración pública como una "bien engrasada maquinaria clientelar" en la que, según ellos, se han utilizado los recursos públicos para promover el proceso independentista.

Así, exige que "se lleve a cabo una auditoría para esclarecer cuánto dinero público se ha destinado estos últimos años a romper el marco constitucional y a impulsar un proyecto de segregación política".

Además, SCC defiende la necesidad de reformar la ley electoral en Cataluña "para que la sobre-representación de las zonas soberanistas no hipoteque un diálogo político sincero y realista en las instituciones catalanas".

Contador

Para leer más