Secretaria de Estado de Cooperación Territorial dice que Marbella es la excepción dentro de 8.000 consistorios españoles

Actualizado: lunes, 2 octubre 2006 16:27

El presidente de la FEMP pide "si hay algunos casos más de corrupción, que los hay, se actúe a fondo"

SAN SEBASTIÁN, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Estado de Cooperación Territorial, Ana Leiva Díez, aseguró hoy que "Marbella ha sido una excepción" y que "la mayoría" de los 8.000 ayuntamientos españoles funcionan "bajo la más estricta democracia y transparencia". Además, aseguró que las entidades locales son "las más valorada" por la ciudadanía, que percibe a los gestores públicos locales como "los políticos más honrados".

Leiva participó en la inauguración de unas Jornadas sobre el Buen Gobierno en San Sebastián junto al presidente de la Federación española de municipios (FEMP) Heliodoro Gallego Cuesta, y el alcalde de la capital guipuzcoana, Odón Elorza.

La secretaria de Estado explicó que el anteproyecto de Ley del Gobierno y la Administración Local eleva "los estándares éticos, introduciendo un régimen que garantizará mejor el acceso a la información y reforzará las incompatibilidades de los representantes locales".

Asimismo, defendió que "una democracia de calidad exige poner coto al clientelismo político" y destacó la situación de los alcaldes que se quejan porque, "al ser de diferente color político de la comunidad autónoma no tienen prácticamente ninguna colaboración". "La política no es cortijo de nadie y eso supone saber tratar por igual a todos los municipios en el marco de la ley y la comunidad autónoma", añadió.

Sobre el caso de corrupción en Ayuntamiento de Marbella, destacó que ha sido "el primer ayuntamiento que se disuelve en la historia de 25 años de democracia" y que, además, ahora está "en manos judiciales" y el Ayuntamiento es "regentado por una gestora nombrada por todos los partidos políticos"

"Hemos hecho un cumplimiento legislativo y, por lo tanto, todos nuestros respetos para la mayoría de los ayuntamientos españoles, que funcionan bajo la más estricta democracia y transparencia", agregó.

LA FEMP Y ELORZA

En la misma línea, el presidente de la FEMP aseguró que la Administración local es "sana y transparente", tras lo que explicó que la Federación defiende que "donde ha habido algunas tramas urbanísticas, y haberlas las ha habido, se llegue hasta el final".

No obstante, dijo que no hay que "manchar con carácter general el buen nombre de los alcaldes y concejales, que por lo común luchan denodadamente por los intereses de sus vecinos".

Gallego Cuesta señaló en el Ayuntamiento marbellí "unos cuantos señores se habían puesto de acuerdo para repartirse un botín" y llevaron a cabo "un atraco planificado y programado", y aseguró que los alcaldes son "los primeros interesados" en que "los casos que existan salgan a flote para extirparlos".

Por su parte, Elorza reconoció que "hoy por hoy, no solamente en España, sino en muchísimos países del mundo, los políticos estamos un poco bajo sospecha", y consideró que "no es justo que se generalice esa sensación sobre los políticos".

PROGRAMAS

Por ello, opinó que en las próximas elecciones municipales y autonómicas los partidos políticos deberán "hacer hincapié" en sus programas en "cómo se van a hacer las cosas desde la mayor transparencia y participación de la ciudadanía".

El primer edil dijo ser consciente de que la gente en la calle piensa que cargos municipales cobran "más allá" de lo que perciben de su sueldo, pero aseguró que eso "no es cierto en el 90 y tantos por ciento muy elevado de los casos".

Elorza concluyó que "el sistema en Marbella falló", dado que hubo "demasiados años de corrupción, demasiada gente del mundo del fútbol y de la farándula dedicada a la profesión de político". En su opinión, también fracasaron los partido "democráticos tradicionales", porque la Alcaldía fue ocupada por "una serie de agrupaciones de personalidades del mundo de algunas revistas del corazón".