MADRID 13 Nov. (EUROPA PRESS) -
El secretario de Estado Asuntos Exteriores español, Gonzalo de Benito, ha resaltado este martes ante la Liga Árabe y la Unión Europea el compromiso de España con el Sahel, tanto en materia de desarrollo como en los retos de seguridad, "principalmente la lucha contra el terrorismo yihadista y contra los tráficos ilícitos de armas, drogas y personas", según ha informado en un comunicado el departamento que dirige José Manuel García-Margallo.
De Benito ha participado este martes en la segunda reunión ministerial entre la Unión Europea y la Liga Árabe celebrada en la capital egipcia, El Cairo. En su intervención en el plenario, De Benito se ha referido, entre otras cuestiones, al programa nuclear iraní y a "la necesidad" de asegurar el respeto a la normativa internacional sobre no proliferación, a la crisis siria y a la situación en el Sahel.
El secretario de Estado de Asuntos Exteriores ha destacado que se trata de un problema de desarrollo y de seguridad que debe ser afrontado con el concurso en primera instancia de los malienses, con el apoyo de los países de la región y con el respaldo de la comunidad internacional.
En este sentido, ha destacado el compromiso de España con el Sahel tanto en lo que se refiere al desarrollo, como a los retos de seguridad, principalmente la lucha contra el terrorismo yihadista y contra los tráficos ilícitos de armas, drogas y personas.
De Benito también ha participado en la sesión constitutiva de la llamada Task Force UE-Egipto, que aspira a convertirse en un instrumento de diálogo y acción privilegiado entre esta nación árabe y el bloque comunitario.
En su primera jornada, la Task Force ha celebrado encuentros sobre turismo, sociedad civil y empresas. En el acto empresarial ha participado, con el apoyo del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, una nutrida delegación de empresas españolas, algunas de las cuales ya desarrollan proyectos empresariales en Egipto y otras que buscan oportunidades de negocio.