El secretario de Estado de Defensa anuncia el inicio del proyecto del Parque Aeronáutico y Logístico de Albacete

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 21 julio 2006 18:08

ALBACETE, 21 Jul. (EUROPA PRESS)

El secretario de Estado de Defensa, Francisco Pardo, dijo hoy que "el Parque Aeronáutico y Logístico de Albacete que tiene luz verde o pista libre, supone una de las iniciativas más importantes para el desarrollo de Castilla-La Mancha y va a ser una realidad dentro de pocos días".

Así Pardo, confirmó en Albacete el próximo inicio de las obras para construir este proyecto, redactado por una empresa albaceteña, que va a priorizar inicialmente los accesos a la fábrica de helicópteros Eurocopter --puesto que es el proyecto más avanzado-- y que, en cuanto se inicien el resto de obras del Parque tendrá un plazo de ejecución de las mismas de 12 meses.

Pardo realizó estas afirmaciones durante un acto celebrado hoy en el Parque Científico y Tecnológico de Albacete, ubicado en el Campus Universitario, en el que estuvo acompañado del consejero de Vivienda y Urbanismo, Alejandro Gil; la consejera de Economía y Hacienda, María Luisa Araújo, el alcalde de Albacete, Manuel Pérez Castell y el presidente del Parlamento regional, Fernando López Carrasco, entre otros.

Subrayó que este Parque va a ser "el corazón de la industria aeronáutica" de Castilla-La Mancha y que ha sido posible gracias al acuerdo entre las instituciones central, regional, local y la Universidad.

El secretario de Estado añadió que este "ambicioso" proyecto estará situado junto a la Base aérea, con acceso directo de algunas de las 94 parcelas, entre ellas, la de Eurocopter, a la plataforma de la Base.

"La industria aeronáutica que se instala es muy avanzada y en permanente evolución, con carácter dual (militar y civil) y en la que ya hay muchas empresas que han mostrado su interés", dijo Pardo, que añadió que es, además, un sector con un enorme potencial para la exportación y que va a generar empleos estables y de una alta calificación.

CARACTERÍSTICAS

"Es evidente que Eurocopter no iba a estar solo, sino que estará inmerso en uno de los parques aeronáuticos más avanzados del mundo", manifestó, por su parte, el consejero de Urbanismo, Alejandro Gil, que ofreció las características de este proyecto.

El Parque Aeronáutico y Logístico de Albacete tendrá una superficie total de 800.000 metros cuadrados. Lindará con la Carretera de Peñas de San Pedro y con la futura autovía de Linares. Se accederá por el acceso actual al aeropuerto de Albacete y el tráfico se distribuirá a través de tres rotondas.

Además, las 94 parcelas se distribuirán en trece manzanas. De ellas, cuatro manzanas estarán en la zona norte y estarán dedicadas estrictamente a la aeronáutica, en una superficie total de 220.000 metros cuadrados. La parcela más grande, con 150.000 metros cuadrados, será la destinada a Eurocopter.

La conexión a esta zona se hará por pistas de rodadura de 60 metros de ancho y con un pavimento que pueda soportar sin problemas el peso de los aviones que tengan que pasar por ahí, si es necesario.

Otras siete manzanas estarán en la zona sur, destinadas a un uso más logístico, con una superficie total de 233.000 metros cuadrados. Además, añadió Gil, habrá parcelas dotacionales que se reservan para el Ayuntamiento de Albacete, tal y como se recoge en la LOTAU, por una superficie de 38.000 metros cuadrados.

Junto a estos datos, para zonas verdes se han previsto 77.000 metros cuadrados y se han reservado 8.000 metros cuadrados para ampliar la carretera de las Peñas en un futuro y poder hacer dos carriles en cada sentido. La novedad, que se ha incorporado a petición del Ayuntamiento de Albacete, es el carril bici que se va a habilitar desde este Parque hasta la ciudad.

Asimismo, para el aparcamiento se han previsto 1.800 plazas, de las que 36 se van a reservar para personas con discapacidad. La estación de depuración y una estación subeléctrica irán en una parcela frente al parque de 10.000 metros de superficie, propiedad de la Junta de Comunidades y que ha reservado un espacio para ello.

Los costes de las obras de infraestructura y urbanización más el IVA ascienden a 38,2 millones de euros, sufragados por la Junta de Comunidades a través del Instituto de Finanzas, a lo que hay que añadir también el coste de la compra de los terrenos.

PLAZOS.

El consejero Gil habló también de los plazas previstos. El proyecto ya está redactado y lo están revisando los técnicos. En los próximos días se llevará a la Comisión Regional de Urbanismo para que lo informe y el Consejo Regional de Urbanismo tendrá, posteriormente, que aprobarlo como proyecto de Singular Interés, algo que se prevé para finales de agosto.

"Ese día, previsiblemente --dijo Gil-- el Instituto de Finanzas licitará las obras, dando prioridad a las conexiones exteriores y a la parcela de Eurocopter, que es el proyecto más avanzado dentro del Parque". Luego se sacarán a concurso el resto de las parcelas.

Por su parte, la consejera de Economía y Hacienda, María Luisa Araújo, que hizo un repaso por "el buen momento de la economía de Castilla-La mancha, destacó que en buena parte ha sido posible gracias al impulso del sector industrial, y de proyectos como éste".

"Eurocopter no podía ser una isla, ya que su verdadero valor era que fuera capaz de atraer a empresas del sector de la aeronáutica, que hagan nuestra industria más sólida y que se enfoque hacia las nuevas tecnologías" aseguró.

ALBACETE AERONÁUTICO.

Las intervenciones las cerró el alcalde de Albacete, Manuel Pérez Castell, que puso de manifiesto que "estamos escenificando un cambio semejante a cuando leímos el decreto de la creación universitaria", recordando que se produjo en el 83 y que los primeros edificios de la Universidad empezaron a construirse en el 85.

"Lo que estamos presentando --añadió-- es que es posible un Albacete Universitario y un Albacete aeronáutico, dos vertientes nuevas a lo largo de la historia de nuestra autonomía", dijo Pérez Castell. Albacete, concluyó, "es una ciudad industrial, comercial de excelencia y ahora aeronáutica".

El conductor de este acto de presentación fue el presidente de las Cortes Regionales, y también albaceteño, Fernando López Carrasco, que destacó también la importancia que va a suponer este Parque Aeronáutico para el empleo en Albacete. Por dar un dato, Francisco Pardo avanzó que sólo Eurocopter va a suponer la contratación de 700 puestos de trabajo directos "estables y cualificados", insistió.

Contenido patrocinado