El secretario de Estado de Seguridad resalta la "decidida acción" de la UE ante los flujos migratorios

Actualizado: martes, 16 mayo 2006 16:51

Rumí recuerda que existen preacuerdos de readmisión de inmigrantes indocumentados con Malí, Senegal, Camerún, Cabo Verde y Ghana

ALMERÍA, 16 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, resaltó hoy la "decidida acción" que se está tomando en el seno de la Unión Europea (UE) para hacer frente a un problema "tan complejo" como son los flujos migratorios, un hecho que en el fondo es una "crisis humanitaria gravísima" de la que la UE "comienza a ser consciente" en este momento.

En declaraciones a los periodistas, Camacho, que visitó Almería para inaugurar el Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE), insistió en que los flujos migratorios es un "problema complejo" que "requiere soluciones complejas" y en este sentido, manifestó que "el Gobierno está tomando esas soluciones con éxito", aunque a su vez matizó que el problema se "irá desenvolviendo a lo largo de los próximos meses y años", ya que es "imposible prever cuál es la forma en la que se va a desarrollar".

Para el secretario de Estado de Seguridad, los sistemas que se inauguran, como es el caso concreto del SIVE, "nos permite localizar la presencia de una patera y garantizar que no se produzca la pérdida de vidas humanas, pero no impide que las pateras salgan de dónde salgan y que intenten llegar a las costas españolas".

Asimismo, defendió que el SIVE "nos ayuda" y un ejemplo de ello, es que "nos pone de manifiesto que se va produciendo un movimiento de los lugares en los que llegan las pateras, según lo vamos extendiendo", pero es "evidente" que frente al problema de los flujos migratorios "no bastan la soluciones planas, junto con el SIVE hay una decidida acción diplomática con otros países como Africa, Portugal, y las iniciativas con la UE" que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero ha colocado en el "primer lugar de la agenda".

ACUERDOS DE READMISION

Por otro lado, la secretaria de Estado de Inmigración y Emigración, Consuelo Rumí, que asistió a la inauguración del SIVE en Almería, subrayó que el Gobierno está trabajando con medidas y planes "eficaces", ya que "vemos cómo las mafias desplazan las rutas migratorias como consecuencia del control y nos encontramos que los inmigrantes ya no llegan ni a Ceuta, ni a Melilla, ni a Fuerteventura sino que vienen desde Mauritania".

Ante esta situación, según apuntó, el Gobierno realizó un trabajo para intervenir en la zona de Mauritania que "también ha tenido sus resultados positivos porque hoy los inmigrantes que están llegando de forma clandestina proceden de Senegal".

A su juicio, "debemos de intervenir y tomar medidas con más países", algo que supone "más dificultad" porque el Gobierno de España "no puede intervenir en un país que no es el suyo y, por tanto, hay que establecer toda una ofensiva diplomática para poder trabajar con esos países". En este sentido, Rumí se refirió a los preacuerdos de readmisión de inmigrantes indocumentados entre el Gobierno español y Malí, Senegal, Camerún, Cabo Verde y Ghana, que se ratificarán "en breve".

Por último, insistió en que "el Gobierno no deja de actuar contra las mafias todo los días con toda la rapidez y con toda la complejidad que tiene este tema".