18 de febrero de 2020
 

El secretario general de la ONU alaba el papel de España en las crisis de Latinoamérica

Publicado 12/02/2020 23:37:10CET
La ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, se reúne con el secretario general de la ONU, el portugués António Guterres
La ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, se reúne con el secretario general de la ONU, el portugués António Guterres - TWITTER DE GONZÁLEZ LAYA

González Laya traslada a Guterres la apuesta de España por la Agenda 2030

MADRID, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la ONU, el portugués António Guterres, ha alabado este miércoles el papel que juega España ante las diferentes crisis en Latinoamérica durante un encuentro con la ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya, según ha informado el Ministerio.

La jefa de la diplomacia española ha acudido este miércoles a la sede de Naciones Unidas en Nueva York en su primera visita desde que asumió el cargo y ha emplazado a Guterres a visitar de manera oficial España en el marco del 75 Aniversario de Naciones Unidas.

"En mi primer mes en el cargo he querido visitar al Secretario General de la ONU para transmitirle el compromiso del Gobierno de Pedro Sánchez con el multilateralismo, el diálogo y la búsqueda de consensos como forma de gestionar nuestra interdependencia", ha explicado la propia ministra en un mensaje en Twitter.

Además, ambos han compartido la importancia de la Agenda 2030 para dar respuesta a los retos de la sociedad. En este sentido, González Laya ha explicado al secretario general de la ONU las prioridades del nuevo gobierno de coalición español: igualdad de género y diversidad, lucha contra el terrorismo con especial atención a las víctimas, lucha contra el cambio climático y diplomacia humanitaria y derechos humanos.

Igualmente, González Laya y Guterres han repasado algunos temas de actualidad política internacional y el 75 Aniversario de Naciones Unidas. En este sentido, España se suma a este aniversario y al plan de diálogos lanzado por Guterres, con una campaña de fomento de Naciones Unidas y de un multilateralismo inclusivo, con enfoque humano y un impacto positivo en el día a día de las personas.

Asimismo, la ministra ha mantenido un encuentro con el presidente de la Asamblea General, Tijjani Muhammad Bande, a quien ha trasladado el compromiso de España con el multilateralismo, con la labor de la ONU en la lucha contra el terrorismo, con la reforma del Consejo de Seguridad y con la igualdad de género.

En este sentido, ha tenido presente la necesidad de aprovechar la conmemoración de Beijing+25 para mantener los consensos alcanzados hace 25 años en áreas como la salud sexual y reproductiva o el empoderamiento económico y político de las mujeres.

Durante su primera jornada en Estados Unidos, donde permanecerá este jueves, la ministra ha participado en un Panel de Alto Nivel sobre Niños y Conflictos armados presidido por el ministro de Asuntos Exteriores belga, Philippe Goffin, y por representante especial de la ONU para Niños y Conflictos Armados, Virginia Gamba.

En su intervención, la titular de Exteriores española ha expresado el pleno apoyo de España a esta agenda, tras el éxito obtenido por la Conferencia Internacional de Escuelas Seguras celebrada en Palma de Mallorca en 2019.

La ministra ha tenido también un encuentro con los funcionarios españoles que trabajan en Naciones Unidas, reafirmando el compromiso de España con la proyección de los trabajadores públicos españoles en el ámbito multilateral.
*
*

Contador