Actualizado 20/10/2015 23:13

Secretarios Judiciales alertan de la "difícil aplicabilidad" de los plazos máximos de la LECrim

MADRID, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Sindicato de Secretarios Judiciales (SISEJ) ha advertido este martes de la "difícil aplicabilidad" de los plazos máximos en la instrucción penal que establece la nueva Ley Orgánica de Enjuiciamiento Criminal (LECrim) y ha trasladado su "escepticismo" ante la efectividad procesal que pudiera tener esta reforma.

En un comunicado, SISEJ ha subrayado que la "organización, estructura, dinámicas de funcionamiento y medios actuales" del mundo de la justicia hacen de "difícil aplicabilidad" estos plazos máximos cuando, según ha recordado, "en la práctica actual de los juzgados" cualquier diligencia de informe técnico "puede dilatar una investigación hasta varios meses".

"El sistema de plazos máximos en fase de investigación", ha enfatizado, "pierde su sentido si no se atribuye a la Fiscalía la instrucción de los procesos". En esta línea, ha reclamado al Gobierno un "esfuerzo" en la dotación de medios de investigación y en la potenciación de la oficina fiscal, así como en el "deber de colaboración de otras instituciones y administraciones con la justicia".

En cuanto a la revisión de causas penales derivada de la exigua 'vacatio legis' de la reforma, que no debería ser inferior a seis meses, el sindicato ha advertido que "una instrucción precipitada e improvisada" dirigida por parte del Ministerio de Justicia a los Letrados de la Administración de Justicia "no sería una solución adecuada, y que podría generar nuevas disfunciones".

Por todo ello, SISEJ ha trasladado su "escepticismo" ante la efectividad procesar de esta reforma, al tiempo que ha expresado su malestar ante la "falta de sensibilidad" del ministro del ramo, Rafael Catalá, en la gestión de la reforma.