Los secretarios de menor rango en la Ejecutiva del PSOE sí podrán mantener sus portavocías en el Congreso

Actualizado: martes, 7 febrero 2012 15:59

MADRID, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los dirigentes socialistas que ocupan una secretaría de rango menor en la Ejecutiva Federal del PSOE --conocidas como "secretarías ejecutivas" y no "de área"-- podrán seguir ocupando portavocías en el Congreso de los Diputados, según han explicado a Europa Press fuentes de la dirección socialista.

De este modo, el recién nombrado responsable de Formación del PSOE, Rafael Simancas, podrá seguir siendo portavoz de Fomento en el Congreso; el secretario para la UE, Juan Moscoso, portavoz en la Comisión Mixta de la UE; y Marisol Pérez, secretaria de Cooperación e Inmigración, portavoz de Servicios Sociales en la Cámara Baja.

También es secretaria ejecutiva de la dirección del PSOE, en este caso para los asuntos de Emigración, la diputada gallega Carmela Silva. Conforme a esta interpretación, Silva podrá mantener su puesto de secretaria segunda en la Mesa del Congreso.

El recién elegido secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, explicó el lunes a los miembros de su Comisión Ejecutiva Federal que habrá incompatibilidad entre ser secretario de área en esa Ejecutiva y ser portavoz en el Congreso, para "dar juego" a más parlamentarios y para que los secretarios se centren en su tarea de dirección. "Una mujer o un hombre, un lugar de trabajo, no dos", ha resumido el secretario general del Grupo, Eduardo Madina, en rueda de prensa el martes.

Rubalcaba quiere impulsar la coordinación entre la Ejecutiva Federal y la acción parlamentaria, de manera que cada secretario de área tendrá que trabajar con los portavoces parlamentarios con responsabilidades vinculadas a su cartera.

SIETE PORTAVOCES TENDRÁN QUE DEJAR SU PUESTO

La incompatibilidad de cargos afectará a los secretarios de área, empezando por la nueva vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, que es a la vez portavoz de Exteriores en el Congreso, y con el responsable de Organización, Óscar López, hasta ahora portavoz en la Comisión Mixta (Congreso-Senado) de control de RTVE.

Además, Inmaculada Rodríguez Piñero, secretaria de Economía y Empleo del PSOE, es portavoz de Hacienda en el Grupo Socialista; Antonio Hernando, de Relaciones Institucionales y de Política Autonómica, es portavoz de Interior; María González, secretaria de Participación y Redes, es portavoz de I+D+i en el Congreso, y el secretario de Ciudades, Gaspar Zarrías, es portavoz de Cooperación.

Asimismo, el secretario de Ideas y Programas, Jesús Caldera, es portavoz de Trabajo en el Congreso además de presidente de la Fundación del partido, y la secretaria de Política Social, la exministra Trinidad Jiménez, fue reubicada en enero como portavoz de Defensa.

Los cambios en las portavocías del Grupo en el Congreso se aprobarán a lo largo de la semana que viene. La propia dirección del Grupo se renovará el martes de la semana que viene, después de que la Ejecutiva Federal haga una propuesta formal en su reunión del lunes. De momento sólo se conocen los nombres de la portavoz, Soraya Rodríguez y del secretario general, Eduardo Madina.