El sector socialista del Gobierno mantiene sus dudas sobre la autodeterminación de género para trans que pide Igualdad

Archivo - La vicepresidenta primera, Carmen Calvo (izq), entrega la cartera de Igualdad a la nueva ministra, Irene Montero (dech), durante el acto de toma de posesión de los ministros, en la sede de la Secretaría de Estado de Igualdad, en Madrid a 13 de
Archivo - La vicepresidenta primera, Carmen Calvo (izq), entrega la cartera de Igualdad a la nueva ministra, Irene Montero (dech), durante el acto de toma de posesión de los ministros, en la sede de la Secretaría de Estado de Igualdad, en Madrid a 13 de - Eduardo Parra - Europa Press - Archivo
Publicado: martes, 27 abril 2021 18:52

MADRID, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

El PSOE sigue manteniendo sus dudas sobre la propuesta del Ministerio de Igualdad de incluir la libre autodeterminación de género en la legislación Trans. Por ello, fuentes del sector socialista en el Gobierno aseguran que este asunto no está resuelto, y explican que el Ministerio de Justicia, del que depende del Registro Civil, está estudiándolo con el Ministerio de Igualdad.

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha aceptado este martes que la ley Trans se fusione con la ley LGTBI, como defendía el PSOE y varias asociaciones, pero lo ha condicionado a que se incluya la autodeterminación de género; una cuestión sobre la que ya mostró serios recelos la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, al entender que debe hacer falta algún requisito más que "la mera voluntad".

Desde el sector socialista del Gobierno insisten en su postura, y defienden el papel que debe desempeñar el Ministerio de Justicia a la hora de abordar un asunto que afecta al Registro Civil. A este respecto, las fuentes consultadas recuerdan que hasta cuando uno se casa se tiene que llevar un testigo, o cuando alguien fallece, se tiene que certificar.

Además, argumentan que las leyes que recogen avances en derechos sociales deben contar con total seguridad jurídica, para que dichos avances no puedan ser tumbados si se recurre la normal ante el Tribunal Constitucional, como prevén que va a ocurrir.

Desde Igualdad señalan que "la libre determinación de las personas trans debe ser Ley" por ser "la forma más respetuosa de garantizar sus derechos" y una medida que "refleja los más altos estándares de Derechos Humanos" que señala la Comisión Europea.