BARCELONA 1 Dic. (EUROPA PRESS) -
Seis consellers del Gobierno de la Generalitat han renunciado a su escaño en el Parlament, cuatro de ellos del PSC y dos de ERC, en favor de otros miembros de las candidaturas de sus partidos en las elecciones del 1 de noviembre.
Así, además del presidente de la Generalitat, José Montilla, mantendrán su escaño como diputados el vicepresidente, Josep Lluís Carod-Rovira, el conseller de Interior y Relaciones Institucionales, Joan Saura; el conseller de Economía, Antoni Castells, el conseller de Política Territorial y Obras Públicas, Joaquim Nadal, y el conseller de Gobernación, Joan Puigcercós.
Dejan su escaño por el PSC los consellers Marina Geli, que será sustituida por Pía Bosch; Montserrat Tura dejará su escaño a Mohamed Chaib, y Ernest Maragall cederá el escaño a Jordi Terrades. El conseller Joaquim Llena renuncia en favor de Francesc Boya. Además, Martí Carnicer, secretario general de Economía, dejará su escaño a Joaquim Paladella.
En ERC, los consellers Josep Huguet y Carme Capdevila también dejan su escaño, dando paso a nuevos diputados por Barcelona y Girona, respectivamente. El grupo de ERC tendrá además otras bajas en sustitución de los diputados que ostentarán cargos en el gobierno.
Así, se prevén hasta seis nuevas incorporaciones en el grupo parlamentario, cuatro de ellas entre los diputados por Barcelona en sustitución del conseller de Innovación, Universidades y Empresa, Josep Huguet, Teresa Aragonès, Oriol Amorós y Pilar Dellunde.
En su lugar, entrarían en el Parlament Pere Aragonès, portavoz de las juventudes de ERC; el alcalde de Olost, Josep Maria Freixanet, que ya fue diputado en la anterior legislatura; la alcaldesa de Santpedor, Laura Vilagrà, y la doctora en derecho financiero Patricia Gomà.
El escaño que dejará vacante la consellera de Acción Social y Ciudadanía, Carme Capdevila, lo ocuparía por Girona el alcalde de Agullana, Alfons Quera, que también fue diputado la pasada legislatura.
Asimismo, está previsto que Josep Bargalló abandone su escaño cuando sea nombrado director del Institut Ramon Llull y lo deje en manos del ex diputado Sergi de los Ríos, que ocupaba el cuarto lugar de la lista de ERC por Tarragona.
A todos estos cambios se sumará en su momento el relevo del portavoz parlamentario, Joan Ridao, que está previsto que abandone la Cámara catalana para encabezar la candidatura de ERC al Congreso en las próximas elecciones generales. Su sustituto en el Parlament debería ser el alcalde de Gelida Miquel Carrillo.
En ICV, los cambios se limitan a la sustitución de Joan Boada, secretario general de Interior y Relaciones Institucionales, por Lluís Postigo, que ya fue diputado por Girona en la pasada legislatura.