La semana que viene se reducirán los escoltas para las vigilancias de acompañamiento de personas protegidas

Ignacio Ulloa
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 16 mayo 2012 12:52

MADRID, 16 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Seguridad, Ignacio Ulloa, ha anunciado este miércoles que a partir de la semana que viene, "probablemente", se empezará a ejecutar la segunda fase del programa de reducción de escoltas que afectará a las "protecciones dinámicas". Interior adelantó que esta ampliación para las vigilancias dinámicas (labores de acompañamiento de personas protegidas) afectará a más de 500 agentes.

La semana pasada el Ministerio del Interior anunció la retirada de 400 escoltas que vigilan domicilios de personas protegidas, dentro del inicio de la primera fase a nivel nacional del programa de reducción de escoltas que afectará, en un primer momento, a los agentes que realizan labores de protección estática (vigilancia de domicilios de personas protegidas).

"Es la única forma que tenemos que obtener recursos de poder mantener esa tasa de reposición y hay más policías en la calle. Anteriormente, la ratio de convocatoria era de 2.000 funcionarios al año y actualmente estamos en cien o ciento veinte", ha defendido en una entrevista a la Cadena Cope recogida por Europa Press el secretario de Estado de Seguridad, Ignacio Ulloa.

En este sentido, ha asegurado que se está haciendo unos estudios "pormenorizados" de la seguridad de "cada una de las personalidades" que hasta el momento disponían de esta protección. "En definitiva es hacer que la protección sea para quien tiene un riesgo no ya inherente sino patente y por razón de un informe realizado por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad", ha añadido al tiempo que ha citado la desaparición de una coyuntura o un contexto histórico pasado como razones para quitar esta vigilancia.

MAL USO DE LOS ESCOLTAS NO SOLO EN GARZÓN

Preguntado por sus declaraciones a Europa Press, en las que el alto mando de Interior criticaba el uso que hace de su escolta el exjuez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, Ulloa ha defendido que "no pretendía dar ningún titular". "Dije lo que se viene manifestando no solo en el caso de Garzón", ha apostillado.

Por ello, ha reclamado que en este país "no tenemos que dar cuenta de que hemos llegado a otro escenario" en el que "no tenemos la posibilidad de tener el reemplazo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado".

"Por otro lado se da el escenario de tranquilidad y de momento de apaciguamiento del terrorismo y vimos que podría ser la coyuntura adecuada para rubricar y redistribuir recursos que se estaba invirtiendo de manera masiva y bastante cara en el mundo de la seguridad particular o particularizada de determinadas personalidades", ha recalcado.