Sémper (PP) cree que cualquier documento de convivencia debe condenar a ETA para que no haya "sombra de sospecha"

Actualizado: lunes, 26 octubre 2015 15:56

Beitialarrangoitia insiste en que EH Bildu está dispuesta a tomar "como punto de partida" el 'suelo ético' y el documento de Eraikiz

BILBAO, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

El portavoz parlamentario del PP vasco y presidente de los populares guipuzcoanos, Borja Sémper, ha afirmado que cualquier documento o ponencia sobre paz y convivencia debe contener una condena expresa de la violencia de ETA para que nadie pueda "proyectar sombra de duda" sobre ella.

Por su parte, la parlamentaria de EH Bildu Marian Beitialarrangoitia ha insistido en que la coalición soberanista está dispuesta a tomar "como punto de partida" el 'suelo ético' y el documento Eraikiz consensuado por víctimas de diferentes violencias.

En declaraciones realizadas en la tertulia del programa 'En Jake', recogida por Europa Press, Sémper ha abogado por que cualquier texto o ponencia de paz y convivencia conlleve la condena expresa de ETA ya que "ésta es una materia tan extraordinariamente sensible para el PP que, en cuanto hay sombras de sospecha, se encienden las alarmas".

Por ello, también cree que "una moción de estas características o cualquier otro documento tiene que estar mucho mejor trabajado, mucho mejor cocinado" que el promovido por la expresidenta del PP vasco Arantza Quiroga. Asimismo, considera que tiene que "ser claro para que nadie tenga la mínima duda o para que no haya nadie que, con malas intenciones, proyecte una sombra de sospecha sobre asuntos de esas características".

El representante popular ha indicado que el texto de Quiroga se tuvo que retirar "porque se explicó mal, se entendió peor, probablemente fruto de esa explicación, y hubo intereses de ambos lados para que hubiera que retirarla".

Borja Sémper se ha congratulado de que, tras la crisis creada por la dimisión de la que fuera presidenta del PP vasco, ésta se solventara en 24 horas, al elegir como sucesor a Alfonso Alonso, que cree que "va a ser muy buen presidente".

Además, ha apuntado que él no dio al paso al frente para liderar a los populares vascos porque "hay gente más preparada y capaz, como se ha visto". "En el momento en el que Alfonso Alonso dijo que él estaba dispuesto a asumir ese reto, obviamente, alguien que ha sido alcalde de Vitoria, que ha sido portavoz parlamentario y que es ministro, creo que tiene un poso y un recorrido político que le hace ser muchísimo más adecuado de lo que pueda ser yo", ha añadido.

"ESTAR A LA ALTURA"

También ha apuntado que "lo que falta a los políticos vascos es estar a la altura de la ciudadanía vasca", cuya mayoría "ya ha condenado a ETA", algo que los políticos han sido "incapaces de hacer en el Parlamento vasco, en una ponencia que lleva tres años muerta de risa y lo que queríamos hacer es revitalizarla", ha asegurado.

El portavoz parlamentario del PP vasco ha destacado que ya existe la paz desde que ETA dejó de matar y que, en su caso, lo que se necesita es "libertad y convivencia, políticas activas desde la política para ensanchar los espacios de paz y convivencia".

"Ya sé que éste es un discurso que a la izquierda abertzale no le gusta porque, mientras se siga deteniendo a etarras y haya presos en la cárcel, no hay paz", ha indicado.

Borja Sémper ha precisado que su partido sigue siendo partidario de que en la ponencia se condene a ETA expresamente, y cree que todo "es mucho más fácil de lo que parece". En todo caso, ha dicho que, si se parte de la base de que EH Bildu asegura que no hay paz ni democracia, es difícil "sentarse" porque "se discrepa en algo tan fundamental". "Claro que hay paz, ETA no asesina. Se acabó Marian (Beitialarrangoitia), esto era la paz, no sé qué esperabais", ha apuntado.

A su juicio, es necesario que la izquierda abertzale "acepte las reglas de juego que ha aceptado la mayoría de los vascos", después de que no asumiera la transición y, por eso, "justificó política y socialmente que hubiera algunos que quisieran pegar tiros".

LA APORTACIÓN DE QUIROGA

Por su parte, Beitialarrangoitia ha defendido que, en su día, EH Bildu "hizo una lectura que era la que tocaba en ese momento" sobre la propuesta de Arantza Quiroga para crear una 'ponencia de paz y convivencia' que no incluía la condena expresa a ETA.

"No se aplaudió, como se ha intentado dar a entender, porque, además, luego, los acontecimientos pusieron las cosas en su sitio. Pero partíamos de la base de que había que valorar los movimientos de otros, aunque no te satisfagan a ti, por cuanto que son movimientos y todos tenemos que aportar a algo", ha indicado.

Tras señalar que no acaba de entender que en el momento actual haya "menos diálogo político que nunca", ha destacado que hace falta crear una mesa de diálogo entre partidos "partiendo de puntos de partida diferentes" y de la base "de que absolutamente todos" son necesarios "para construir la paz".

Según ha apuntado, EH Bildu ya dijo que, aunque discrepaba "de lo que se pretende hacer entender con el 'suelo ético' porque no toma en consideración la realidad en su conjunto", estaba dispuesta "a tomarlo como punto de partida y también el documento de 'Eraikiz', pese a lo cual, hay partidos que siguen sin sentarse".

"Yo me voy a quedar con una frase que dijo Arantza Quiroga porque, de alguna forma, daba a entender lo que se había hecho durante años, y es que había que 'dejar de utilizar las palabras como excusa para no avanzar'", ha manifestado.

Leer más acerca de: