SANTIAGO DE COMPOSTELA, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -
La jefa del Legislativo gallego, Pilar Rojo, y el presidente del Senado, Pío García-Escudero, han ratificado este miércoles su vocación de colaborar, al tiempo que el dirigente de la Cámara alta ha anunciado que ésta acogerá próximamente la exposición 'Aqueles primeiros anos' que conmemora el 30 aniversario del Parlamento gallego.
"Queremos que se conozca también fuera de Galicia", ha defendido García-Escudero, en una comparecencia conjunta con Pilar Rojo, en la que ha explicado que esta decisión supone una forma de homenajear el trabajo hecho en la institución autonómica, al tiempo que se explicita la voluntad de cooperación entre ambas Cámaras.
En su primera visita a un Parlamento autonómico tras asumir la Presidencia del Senado, García-Escudero se ha referido al trabajo hecho en los últimos 30 años, que ha resumido "en la cimentación" de un Estado descentralizado y en la "consolidación" del modelo autonómico. "Los parlamentos han acortado distancias con los ciudadanos", ha aseverado.
Lo ha hecho en un acto en el que han participado senadores gallegos, así como los miembros de la Mesa del Parlamento autonómico y otros diputados del Pazo do Hórreo. Ante todos ellos, García-Escudero ha abogado porque "desde hoy" las relaciones entre la Cámara gallega y el Senado sean "todavía mejores".
Dicho esto, ha reivindicado el papel del Senado y su función como cámara de representación territorial, al tiempo que ha erigido al Parlamento gallego en "ejemplo de que se puede trabajar por lo propio y a la vez servir a lo común" y de que "se puede armonizar una potente identidad cultural y marcada personalidad histórica" con una identidad "diferenciada", extremo que ha considerado "esencial para el ser español".
Por su parte, Pilar Rojo ha destacado la importancia de que la exposición que conmemora el 30 aniversario del Parlamento gallego viaje a Madrid, en lo que constituye un homenaje "a los padres de la autonomía", y tras ratificar su confianza en la "firme voluntad" de García-Escudero de mejorar el funcionamiento del Senado, le ha ofrecido su "colaboración".
De hecho, ha manifestado la "enorme satisfacción" que supone para ella la "predisposición de colaboración" que evidencia el hecho de que la Cámara alta vaya a acoger esta exposición "en las próximas semanas", al tiempo que ha reivindicado la necesidad de "transparencia institucional y diálogo" en el actual escenario político.
ESPÍRITU DE LAS CORTES DE CÁDIZ
En su intervención, el presidente del Senado ha realizado también un reconocimiento para el expresidente de la Xunta Manuel Fraga, fallecido a los 89 años y ha quien ha recordado como un gallego "ejemplar" y volcado durante toda su vida "en el servicio público, a España y Galicia".
Por otra parte, se ha referido al 200 aniversario de las Cortes de Cádiz y ha evocado el espíritu de este hecho histórico y a los considerados "fundadores de la libertad", para superar las actuales dificultades en un contexto marcado por la crisis económica.
En este punto, se ha referido al "espíritu reformista" del Gobierno que dirige Mariano Rajoy, con propuestas de cambios en los apartados legislativo, educativo, laboral y financiero, entre otros, para concluir que el reto es construir un futuro "mejor". "Si nos miramos en las Cortes de Cádiz se puede conseguir", ha concluido.