Senado admite dos preguntas de Anasagasti sobre cómo firmó el Rey el nombramiento de dos embajadores estando en Botsuana

Actualizado: martes, 24 abril 2012 15:06

MADRID, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Mesa del Senado ha admitido dos preguntas escritas de Iñaki Anasagasti (PNV) al Gobierno en las que pide explicaciones sobre cómo firmó el Rey el nombramiento de dos embajadores el 13 de abril, fecha en la que luego se supo que se encontraba en Botsuana. En declaraciones a Europa Press, el senador nacionalista ha calificado de "un avance" que sus preguntas vayan a llegar al Ejecutivo, que deberá responder por escrito.

El vicepresidente de la Cámara, Juan José Lucas, ha explicado que las iniciativas del senador no se refieren a la actividad privada del Rey, ni se pide explicaciones al Gobierno sobre actos que incumben exclusivamente a la Casa Real, por lo que se ha considerado pertinente enviárselas al Ejecutivo para que responda lo que crea oportuno.

En concreto, el parlamentario se interesa por la rúbrica de los reales decretos por los que han sido nombrados los nuevos embajadores de la India y de los Estados Unidos. Están fechados en Madrid, el 13 de abril, según consta en el BOE, y llevan la firma del Rey y del Ministro de Asuntos Exteriores. "Sin embargo, al parecer, el Jefe del Estado se encontraba en Bostwana", añade en su pregunta Anasagasti.

La segunda pregunta presentada por el senador es de carácter genérico, sobre cómo firma Don Juan Carlos los documentos oficiales: "¿Cabe la rúbrica Real mediante fax, estampilla, email, teléfono móvil o medios similares?", inquiere.

En declaraciones a Europa Press, el senador del PNV ha explicado que le pareció "un poco raro" que el Rey firmase ambos decretos el 13 de abril estando en África. "No creo que hubiera allí un secretario", señala. "Es una explicación que corresponde al Gobierno", agrega. A su juicio, ha calado la idea de que "no se puede impedir" que un parlamentario "oiga la voz del Gobierno".

Anasagasti se ha felicitado de que estas dos preguntas hayan superado el trámite de la Mesa del Senado, que en otras muchas ocasiones ha rechazado sus iniciativas sobre la Casa Real; la última, una pregunta sobre el nombramiento de cuatro marqueses, asunto sobre el que pedía la opinión del Gobierno y que no fue admitido a trámite.