5 de abril de 2020
 
Publicado 11/03/2014 13:05:25 +01:00CET

El Senado afronta una modificación en profundidad de su Reglamento paralela a los trabajos para reformar la Cámara

MADRID, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Senado ha acordado este martes crear una ponencia dedicada a abordar una reforma en profundidad de su Reglamento para adaptarlo a las normas de funcionamiento actualizadas y acordes con el día a día de la institución, según han informado fuentes parlamentarias. Este trabajo se desarrollará de forma paralela al que ya está en marcha para modificar las funciones de la Cámara.

El presidente del Senado, Pío García-Escudero, fue quien puso encima de la mesa la pasada semana la necesidad de actualizar el reglamento de la institución, ya que a lo largo de los últimos años se han ido aprobando una serie de normas de interpretación que ya son incluso más extensas que el texto original y deben ser incorporadas a él.

Este martes, la Junta de Portavoces ha acordado crear una comisión que trabaje en este sentido y estudie una reforma que abarque a todo el reglamento. Las modificaciones de los últimos años han sido parciales y se han limitado a artículos concretos, por lo que es necesaria una revisión del texto en su conjunto.

El asunto surgió a la vez que sendas reclamaciones de PSOE y CiU. Mientras que los socialistas pidieron buscar fórmulas para que la Cámara pueda investigar las declaraciones de bienes y actividades de sus señorías si existe alguna denuncia de falsedad por los medios de comunicación o por ciudadanos; CiU reclamó una reforma para agilizar el debate de los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

Este último asunto será estudiado en un grupo de trabajo creado 'ad hoc' y cuyas conclusiones se incorporarán a la reforma global. Sin embargo, dado que se prevé que los puntos de acuerdo lleguen con diferente celeridad, los grupos parlamentarios no descartan poder adelantar la aprobación de alguno de los asuntos, como el referido a los Presupuestos.

Esta ponencia de reforma del reglamento del Senado trabajará de forma paralela a la constituida hace ya meses para reformar los trabajos de la Cámara. Este mismo lunes, los grupos avanzaron en este asunto y acordaron tener finalizado el trabajo sobre las nuevas funciones del Senado antes del verano.

Otro tema es el de la composición de la Cámara, sobre el que el grado de consenso es menor. En este punto, los socialistas reclaman reformas en profundidad como reducir el número de senadores y modificar también su forma de elección, ya sea a través de los parlamentos autonómicos o mediante votación en los mismos comicios que las elecciones autonómicas.

Para leer más