El Senado aprobará esta legislatura el informe para reforzar sus funciones

Fachada del Senado de España
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 14 abril 2015 14:24

La ponencia encargada de elaborar el texto se creó hace tres años y retomó en marzo sus trabajos

MADRID, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Pleno de Senado aprobará previsiblemente antes de que finalice la presente legislatura el informe sobre el refuerzo de sus funciones y que contemplará, por ejemplo, la necesidad de que sea cámara de primera lectura para aquellas leyes de carácter territorial. No obstante, la reforma del Senado, que pasará también por modificar su composición y el sistema de elección de los senadores, y que requerirá modificar la Constitución, quedará pendiente para la próxima legislatura.

Así lo han confirmado en declaraciones a los medios tanto el senador socialista Francesc Antich, que ha llevado desde el principio el peso de estos trabajos por parte del PSOE, como el portavoz 'popular' e la Cámara Alta, José Manuel Barreiro, después de que ambos participaran ayer en la última reunión celebrada de la ponencia encargada de elaborar dicho informe.

Esta ponencia, que se creó hace ya tres años y que ha visto interrumpidos sus trabajos en diversas ocasiones por la falta de acuerdo entre los Grupos que la conforman, principalmente entre el PP y el PSOE, reanudó en el mes de marzo sus encuentros. No obstante, según Antich y Barreiro, el informe ya está prácticamente ultimado, y podrá ser aprobado por el Pleno antes de que finalice la legislatura, con toda probabilidad.

"Creo que con una o dos reuniones más esto debería estar listo. La idea es poder presentar el informe en el Pleno respecto de lo que es el refuerzo de las funciones, y que el Pleno nos autorice para seguir trabajando desde la ponencia en relación a la composición, y con la idea de que si pudiera ser, en esta legislatura quedara un informe hecho", ha explicado Antich.

En esta misma línea, Barreiro se ha mostrado "totalmente confiado" en que en esta legislatura se pueda dejar aprobada esta primera parte, que tiene que ver con las funciones, y que cuenta "con un nivel de consenso muy alto". "El compromiso es, una vez aprobado este informe, trabajar en el procedimiento de elección", ha confirmado el portavoz 'popular'.

LA REFORMA DE LA CONSTITUCIÓN, PARA LA PRÓXIMA LEGISLATURA

De este modo, la reforma de la Constitución, que serviría para aplicar los nuevos cambios en el funcionamiento del Senado, y que sería de carácter simple, no se producirá hasta la próxima legislatura, por falta de tiempo. "Sería muy difícil que se lleve a cabo la modificación de la Constitución por la altura de la legislatura, pero sería muy importante que quedara hecho un informe respecto de lo que piensa el Senado sobre lo que debe ser su modificación", ha apostillado el senador socialista.

Lo que si es prácticamente seguro es que, tres años después de haberse creado la ponencia, el PP y el PSOE habrían llegado a un acuerdo para definir de qué modo deberían reformarse las funciones del Senado. "El documento está muy avanzado", ha reafirmado Antich.

Según han trasladado los representantes del PP y el PSOE, ya habría quedado "bastante claro" el asunto relativo a cuáles serían las leyes de primera lectura. Entre ellas figurarían, por ejemplo, las reformas de los estatutos autonómicos, las leyes de financiación, las relativas a la Administración Local, o todas las concernientes a los hechos diferenciales.

Los trabajos de la ponencia, que se reanudarán el próximo 27 de abril, se centrarán ahora en dirimir la tramitación legislativa que deberá seguir ese nuevo procedimiento, o hasta qué punto el Senado debe ser determinante en la aprobación de este tipo de leyes.

PSOE: QUE EL SENADO SEA "DETERMINANTE" EN LEYES DE PRIMERA LECTURA

Según ha explicado Antich, la propuesta del PSOE es que con leyes de primera lectura en el Senado, en el caso de no ser aprobadas en esta Cámara pero sí posteriormente en el Congreso, y por lo tanto "haya disparidad" entre ambas cámaras, se cree una Comisión Mixta donde se discuta este asunto, pero que, en el caso de no haber acuerdo, prime la opinión del Senado, y se rechace la norma.

Por su parte, el portavoz del PP ha manifestado que la reforma de las funciones debe buscar principalmente que el debate territorial se produzca en el Senado, "pero sin excluir al Congreso". "Aquí no se trata tanto de una competencia entre Congreso y Senado. Se trata de que las cuestiones territoriales se debatan aquí, y allí también", ha explicado.

Leer más acerca de: