Senado corrige el error del acuerdo con el que eliminó a López de la carrera al TC y el PP prepara un segundo recurso

Actualizado: miércoles, 9 junio 2010 15:08

MADRID, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Senado ha corregido ya el error incluido en el acuerdo de la Mesa con el que se descartó a Enrique López como candidato a magistrado del Tribunal Constitucional, una referencia equivocada a la Constitución Española que el PP denunció en un recurso presentado ayer por la mañana. Tras este paso, fuentes 'populares' aseguraron a Europa Press que el grupo parlamentario trabaja en un segundo recurso dirigido contra el fondo del asunto, la falta de experiencia profesional suficiente por la que López ha sido rechazado.

El error consistió en citar un artículo de la Constitución que nada tiene que ver con el de los magistrados del Alto Tribunal, sino con el Fondo de Compensación Interterritorial. Con ese acuerdo, la Mesa del Senado rechazó tanto a López como a Juan Carlos Campo, candidato del PSOE por Andalucía, como aspirantes a un puesto de magistrado.

Ayer mismo, tras el recurso del PP, el Senado envió un oficio a los seis parlamentos autonómicos que propusieron a uno de los dos: La Rioja, Cantabria, Castilla y León, Madrid y Extremadura (en el caso de López) y Andalucía, confirmaron fuentes de la Cámara Alta.

El PP solicitaba en su recurso de ayer que la Mesa anulase su acuerdo del 1 de junio y adoptase uno nuevo. Puesto que se trata de un error, el Senado optó por corregirlo a través de un oficio enviado a esos legislativos, a los que se había remitido el primer acuerdo por ser los afectados.

Desde el Grupo Parlamentario Popular se da por bueno este paso y se trabaja ahora en la elaboración del recurso con el que rebatirán el fondo del asunto, aunque no se adelantó una posible fecha de presentación. Los servicios jurídicos de la Cámara interpretan que Enrique López no alcanza los 15 años de experiencia mínima en activo que exige la Constitución, porque no computan sus años en el Consejo General del Poder Judicial. El PP defiende sin embargo que se trata de una labor dentro del ámbito de la Justicia que sí debe sumar.

Leer más acerca de: