El Senado debate hoy que magistrados elegidos a propuesta regional se abstengan de juzgar a aforados autonómicos

Actualizado: miércoles, 24 junio 2009 9:34

MADRID, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Senado debatirá hoy una iniciativa en la que se propone ampliar las causas de recusación de los magistrados de los Tribunales Superiores de Justicia, para que en las causas penales contra aforados autonómicos, y si aquellos han sido elegidos a propuesta de los parlamentos regionales, se tengan que abstener, para evitar dudas sobre su "imparcialidad".

La iniciativa ha sido propuesta por Pere Sampol, miembro del Grupo Mixto del Senado por el Partit Socialista Mallorca-Entesa Nacionalista. Sampol presentó esta iniciativa a raíz de la polémica suscitada por la elección de Felisa Vidal como magistrada del Tribunal Superior de Justicia de Baleares. Había sido miembro del Gobierno de Jaume Matas (PP) y ocupaba el segundo lugar en la terna que el Parlamento balear propuso al Consejo General del Poder Judicial para que eligiera a uno.

La propuesta del senador es una proposición de ley para modificar la Ley Orgánica del Poder Judicial y ampliar los supuestos de abstención o recusación, de cara a evitar que las causas penales que afectan a políticos autonómicos aforados por razón de su cargo puedan ser instruidas y juzgadas por magistrados elegidos a instancias de los parlamentos también regionales. Esta coincidencia crea, a juicio del senador, "desconfianza".

Sampol reconoce en la exposición de motivos que es difícil probar una relación de amistad, política o de afinidad ideológica entre magistrados y procesados, por lo que es necesario "objetivar" la causa de la abstención. Propone en concreto que deban mantenerse al margen los jueces designados a propuesta autonómica en las causas penales contra miembros de parlamentos o gobiernos autonómicos.

"Las continuas polémicas sobre la independencia del Poder judicial respecto del poder político, así como la necesaria credibilidad de la redacción judicial contra los casos de corrupción, aconsejan afrontar modificaciones legislativas que garanticen la separación de poderes", expone Sampol.