El Senado decide mañana si despeja el camino para elegir definitivamente en julio a los magistrados del TC

Actualizado 05/07/2010 15:47:56 CET

PSOE, dispuesto a "escuchar" la propuesta del PP, en la que queda Hernando, o a reanudar el proceso sin participación ya de las CCAA

MADRID, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Mesa del Senado debe resolver mañana martes una serie de cuestiones pendientes que decidirán si se despeja definitivamente el camino para que en este mes de julio se intente la renovación de los cuatro magistrados del Tribunal Constitucional cuyo cargo expiró en 2007 y entre quienes se encuentra su presidenta, María Emilia Casas.

Atendiendo a la reclamación del presidente catalán, José Montilla, en el propio Senado, y conocido el fallo sobre el Estatut, el PSOE mantiene su voluntad de que el proceso ahora no se detenga y que se someta a la votación del Pleno del 20 de julio cuatro nombres, pero sólo serán elegidos si PSOE y PP suman sus votos y alcanzan la mayoría de tres quintos que exige la Constitución.

Esos aspirantes deberán ser elegidos de entre los enviados por los Parlamentos autonómicos al Senado (Islas Baleares y Asturias renunciaron). Las asambleas enviaron 23 nombres pero la Cámara rechazó a dos de ellos por no alcanzar los 15 años de experiencia profesional: Enrique López, ex vocal del Consejo General del Poder Judicial, propuesto por el PP a través de cinco parlamentos, y Juan Carlos Campo, secretario de Estado de Justicia, candidato por Andalucía.

Este último ha sido sustituido por Augusto Méndez de Lugo, presidente saliente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía; la Mesa debe revisar su candidatura en su reunión de mañana y dictaminar si cumple las condiciones formales para el puesto.

En el caso de Enrique López, sin embargo, el PP ha vuelto a presentarlo como aspirante y ha defendido su idoneidad para el cargo recurriendo las decisiones de la Mesa del Senado. Si ésta no las atiende, algo que debe decidir también mañana, no descarta acudir al propio Tribunal Constitucional en amparo.

LA COMISIÓN DE NOMBRAMIENTOS O SEGUNDA VUELTA

Si estos pasos se dan, el Senado tendrá ya el martes 22 nombres sobre los que empezar a trabajar. Todos ellos serán llamados a comparecer en la Comisión de Nombramientos, que podría ser convocada para la semana del 12 de julio. Escucharán a todos y deberán elegir cuatro nombres, que se someterán a la votación del Pleno, tal vez el del día 20 de julio.

A través de los parlamentos autonómicos, el PP presentó en el Senado sólo dos candidatos: Enrique López y Francisco José Hernando. Rechazado el primero, queda el segundo. La portavoz del PSOE, Carmela Silva, aseguró en declaraciones a Europa Press que los dos partidos deben sentarse a negociar y que no es momento de "hablar de nombres", pero aseguró que el PSOE demostrará "máxima apertura al consenso" y una disposición a "escuchar y valorar la propuesta" del PP, como el PP deberá atender la oferta socialista.

Pero aclaró, además, que si este proceso a partir de los candidatos autonómicos fracasa, si no hay acuerdo sobre cuatro nombres, el PSOE exigirá volver a empezar los trámites en el Senado. Una segunda vuelta en la que ya no participarán las Comunidades, sino sólo los grupos parlamentarios, como ocurría antes en la Cámara Alta y como trabaja el Congreso para elegir a sus cuatro magistrados.

CANDIDATOS

El resto de aspirantes propuestos por las asambleas legislativas son: Fernando Valdés Dal-Re (Madrid), Óscar Bosch Benítez y Óscar González González (Canarias), Luis Ignacio Ortega Álvarez (Castilla-La Mancha), Ángel Juanes Pérez (Extremadura), José Francisco Cobo Sáenz y Manuel Pulido Quecedo (Navarra), Marcos Sacristán Represa (Castilla y León) y Nicolás Maurandi Guillén (Murcia).

También son candidatos Luis Martín Rebollo (Cantabria), Jesús Delgado Echeverría (Aragón), Encarna Roca i Trias y Antoni Rovira i Viñas (Cataluña), Adela Asúa Batarrita y José Luis Aurtenetxe Goiriena (País Vasco), María del Carmen Catalán Martínez (Andalucía), Nemesio Barxa Álvarez y Josefa Otero Seivane (Galicia), Manuel Ortells Ramos (Comunidad Valenciana) e Ignacio Espinosa Casares (La Rioja).