El Senado designa en una ajustada votación a Ricardo Enríquez como nuevo magistrado del TC y completa su composición

Actualizado: miércoles, 12 marzo 2014 14:56

MADRID, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Senado ha completado este miércoles la composición del Tribunal Constitucional con la designación del magistrado Ricardo Enríquez Sancho, quien ha sido elegido con un escaso margen de tres votos para suceder a Francisco José Hernando, fallecido en noviembre del año pasado.

El nombre de Enríquez, hasta ahora magistrado del Tribunal Supremo, ha contado con un respaldo de 162 votos a favor, frente a 84 en blanco y un nulo. Para ser elegido, el candidato requería el apoyo de tres quintas partes de la Cámara, o lo que es lo mismo 159 sufragios, una mayoría con la que cuenta el Partido Popular.

Los senadores han subido a la tribuna de oradores para depositar sus papeletas en una urna y el presidente de la Cámara, Pío García-Escudero, ha procedido después a dar lectura del resultado de la votación. Aunque ha sido secreta, fuentes parlamentarias han explicado a Europa Press que el PSOE y CiU se han abstenido.

La elección de Enríquez parecía clara después de que el pasado martes obtuviera el aval de la Comisión de Nombramientos de la Cámara alta mediante el voto ponderado del PP frente a la abstención del PSOE y el apoyo de los senadores catalanes al candidato del Parlament.

Además de Enríquez, que compareció como candidato propuesto por un total de seis parlamentos autonómicos, optaban al cargo el catedrático de Derecho Constitucional Antoni Rovira, propuesto por el Parlament de Cataluña y José Luis Costa, candidato de la cámara autonómica gallega, que ex magistrado de lo contencioso en el Tribunal Superior de Justicia gallego y en la actualidad en el Consello Consultivo. Ninguno de ellos cuales obtuvo el aval final de la Comisión.

El nuevo magistrado tomará posesión de su cargo ante el Rey y permanecerá en el puesto el tiempo de mandato que le quedaba por cumplir a Hernando, es decir, hasta diciembre de 2016.

Una vez tome posesión, el órgano de garantías volverá a estar al completo por doce miembros para discutir cuestiones como la impugnación por el Gobierno la "Declaración de soberanía y del derecho a decidir del pueblo de Cataluña".

CUESTIÓN SOBERANISTA A DEBATE

En el Pleno del TC que se celebra desde este martes la cuestión soberanista no figura en el orden del día, según han señalado a Europa Press fuentes de este órgano. Parece probable se esperará a contar con este nuevo magistrado de tendencia conservadora para retomar formalmente un debate que se lleva produciendo de forma oficiosa en el tribunal de garantías durante las últimas semanas.

A mediados del pasado mes de febrero los once magistrados que componen hasta el momento el TC entraron a debatir de con carácter informal durante el Pleno el recurso contra la declaración soberanista y, si bien no se llegó a acuerdo alguno, el debate permitió escenificar las diferencias que existen sobre este asunto,

De momento, el intercambio de impresiones ha servido para que el magistrado que así lo considerara oportuno mostrara su conformidad o disconformidad con la ponencia de Adela Asúa, contraria a declarar la inconstitucionalidad del acuerdo del Parlament dado el carácter político del mismo. Es precisamente la naturaleza parlamentaria de la declaración lo que suscita más dudas entre los magistrados.