El Senado dictamina compatibilidad de cargos tras requerir documentación a más de 150 senadores

Actualizado 24/06/2008 20:52:44 CET

MADRID, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Incompatibilidades del Senado elevó hoy al pleno el dictamen de la ponencia de estudio sobre compatibilidad de cargos tras requerir documentación a más de 150 parlamentarios, sin que haya encontrado impedimento legal en ninguno de los casos para compaginar su puesto en la Cámara con otras actividades, según informaron a Europa Press fuentes parlamentarias.

El informe se aprobará previsiblemente esta noche en el pleno en la Cámara Alta para dejar así cerrado el estudio sobre compatibilidad de cargos de los senadores elegidos el pasado 9 de marzo y designados por las comunidades autónomas para la IX legislatura.

Con este fin, la Comisión solicitó a más de 150 senadores la documentación con la que comprobar que ninguna de sus otras actividades paralelas al cargo político incurren en incompatibilidad. Para ello, se tienen en cuenta una serie de criterios basados en las leyes Electoral y de Altos Cargos y en la experiencia de la Cámara.

Los senadores reunidos en Comisión aprobaron así el dictamen que se someterá a votación en la sesión plenaria y que da por buenas otras actividades de los parlamentarios paralelas a su cargo público, como es el caso del 'popular' Javier Arenas, que además de senador colabora en FAES, aunque sin recibir remuneración por ello.

El control de las actividades ajenas de los parlamentarios por parte del Senado comienza en el momento que los senadores presentan sus acreditaciones antes de la constitución de las Cortes. Con esa información, la Comisión solicita documentación a los parlamentarios, en su mayoría declaración de renta y excedencias.

Según establece la Ley Electoral, el mandato de senadores es incompatible "con el desempeño, por sí o mediante sustitución, de cualquier otro puesto, profesión o actividad, públicos o privados, por cuenta propia o ajena, retribuidos mediante sueldo, salario, arancel, honorarios o cualquier otra forma".

 

Lo más leído

  1. 1

    El Tribunal Supremo confirma la denegación del indulto a un guardia civil condenado por homicidio en legítima defensa

  2. 2

    La nueva Ley de Memoria del PSOE suprime títulos y medallas franquistas e impulsa la exhumación de fosas

  3. 3

    Goya 2020: Orden de entrega de los premios

  4. 4

    La ministra de Exteriores recibirá este sábado a Guaidó y ofrece a España para reactivar el Grupo de Contacto

  5. 5

    Goya 2020: Lista completa de premiados en los Premios Goya

La actualidad más visitada en EuropaPress logo: La actualidad más vista