Senado.- ERC decidió apoyar a Rojo tras recibir su compromiso de impulsar el uso de las lenguas cooficiales

Actualizado: martes, 1 abril 2008 17:06

MADRID, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

El senador de la Entesa Catalana del Progrés por ERC Carles Bonet explicó hoy que su partido decidió finalmente apoyar al socialista vasco Javier Rojo en la votación para la Presidencia del Senado tras reunirse con él y recibir su compromiso de impulsar el uso de las lenguas cooficiales en la Cámara Alta durante la próxima legislatura.

En declaraciones a Europa Press, Bonet reconoció que los cuatro senadores de ERC no decidieron hasta última hora prestar su apoyo al candidato socialista, por lo que decidieron "visitarle" para trasladarle su posición y sus objetivos para los próximos cuatro años de legislatura. También indicó que todavía no han designado al que será portavoz de su grupo parlamentario, decisión que tomarán en los días próximos.

En este encuentro, los representantes de ERC --integrantes de la Entesa Catalana del Progrés-- trasladaron a Rojo la necesidad de "hacer un esfuerzo" para que el Senado sea la Cámara que exprese "la realidad lingüística" de España. "Queremos que haya un impulso en la Cámara del uso de todas las lenguas", subrayó.

"Rojo nos ha confirmado que está entre una de sus prioridades avanzar en el uso de las lenguas en el Senado para así darle el carácter de representación territorial --explicó--, y a partir de esta constatación los senadores de ERC le hemos dado nuestro apoyo igual que los otros miembros de la Entesa".

Además, hizo referencia al llamamiento realizado por el 'popular' Manuel Fraga para la reforma de la Cámara Alta, lo que reconoció que "quizá sea una buena señal". Sin embargo, recordó que Fraga "se ha quedado solo muchas veces en su grupo pidiendo la reforma". "No sé si el nuevo equipo de Rajoy significará que van a acabar con la posición del nunca nada y van a tratar de llegar a acuerdos con las otras fuerzas para hacer un inicio del proceso de reforma del Senado", enfatizó.

Bonet destacó que en esta legislatura será también muy importante la reforma del sistema de financiación de las comunidades autónomas, lo que considera "uno de los puntos fundamentales" de los próximos cuatro años. "El sistema de financiación será debatido y muy controvertido", concluyó.