El Senado estrena su nuevo horario de plenos con el control a diez ministros y sin Zapatero

Actualizado: martes, 16 septiembre 2008 21:07

MADRID, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Senado inició hoy el nuevo curso parlamentario con un nuevo orden de las sesiones plenarias según el cual el control a los miembros del Gobierno se celebrará los martes por la tarde en una jornada en la que se tratará de introducir también el debate y votación de alguna moción.

La Cámara Alta retomó esta tarde las sesiones plenarias tras los meses de verano con la intervención de hasta diez ministros pero sin la presencia del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ni de la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega. El jefe del Ejecutivo mantuvo la pasada legislatura la costumbre de someterse una vez al mes a las preguntas de los senadores.

Con el nuevo orden inaugurado hoy, la sesión de control al Gobierno pasa a los martes por la tarde mientras que las mociones y proyectos de ley se debatirán los miércoles. De todos modos, fuentes parlamentarias explicaron a Europa Press que en la Junta de Portavoces celebrada hoy se acordó adelantar la primera moción prevista para mañana para esta tarde.

El objetivo de esta iniciativa es agilizar el desarrollo del pleno y aliviar la carga de trabajo de los miércoles, aunque también alguna fuente señaló que, puesto que las mociones deben ser votadas, los senadores se ven obligados a asistir a la sesión del martes.

Pese a que el Senado hoy celebró su primera sesión plenaria tras el verano, la Cámara ya inició su actividad hace dos semanas con la comparecencia del ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, a la que se han sumado otras actividades como la Comisión de Nombramientos celebrada ayer para dar el visto bueno a los juristas propuestos por los grupos para formar parte del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Junto a la novedad del nuevo horario, el Senado inicia este nuevo curso otorgando nombres nuevos a tres salas de trabajo en memoria de los tres senadores asesinados por ETA Manuel Broseta, Enrique Casas y Manuel Giménez Abad. El cambio de nombre tuvo lugar esta mañana en un acto presidido por Javier Rojo y en el que participaron familiares de las víctimas.