El Senado estudiará el martes la congelación de las tasas de aterrizaje y el aumento de las bonificaciones

Actualizado: jueves, 18 junio 2009 21:10

MADRID, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Senado estudiará el próximo martes la congelación de las tasas aéreas de aterrizaje, el aumento de las bonificaciones de dichas tasas del 15% al 30% en Canarias, Baleares y Melilla y la gratificación por el aumento del número de pasajeros de las compañías aéreas.

El grupo parlamentario socialista explicó hoy en un comunicado que la Comisión de Economía y Hacienda del Senado dio 'luz verde' hoy al proyecto por el que se modifican la Ley del Mercado de Valores, la Ley sobre disciplina e intervención de las entidades de crédito y el texto refundido de la Ley de Ordenación y supervisión de los seguros privados para la reforma del régimen de participaciones significativas en empresas de servicios de inversión, en entidades de crédito y en entidades aseguradoras.

La aprobación contó no obstante con seis enmiendas, de las cuales una responde a los compromisos adquiridos en materia turística por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en el marco del Debate del Estado de la Nación.

Tras el dictamen de la Comisión, la ley será elevada al Pleno de la Cámara Alta. El texto que se abordará en la sesión plenaria será el original remitido por el Congreso de los Diputados junto a las seis enmiendas presentadas por el Grupo Socialista, que fueron aprobadas en Comisión y otra propuesta de modificación firmada por CiU.

La portavoz socialista en la Comisión y senadora por Álava, Yolanda Vicente, destacó que las tres medidas que propone esta enmienda tienen por objeto contribuir a la reactivación del sector aéreo y del turismo. En primer lugar, se establece congelar las tasas aéreas de aterrizaje de las aeronaves, a pesar de que éstas se encuentran entre cinco y 25 puntos por debajo de la media europea. De esta forma, para el año 2010, las tasas que cobra AENA a las compañías aéreas por el aterrizaje de sus aviones, quedarían congeladas.

En segundo lugar, Vicente se ha referido al aumento de la bonificación de esta misma tasa en Canarias, Baleares y Melilla, que pasaría del 15% al 30%. Por último, se propone una bonificación para aquellas compañías aéreas que consigan un aumento en su número de pasajeros.

Concretamente, las aerolíneas que en el segundo semestre de 2009 vean incrementado el número de sus pasajeros sobre el segundo semestre de 2008, serán bonificadas con un 100% de la tarifa de pasajeros en ese incremento del tráfico.

La portavoz socialista también destacó la enmienda número 5, que establece una revisión del sistema comunitario de comercio de derechos de emisión. "Con esta propuesta se responde a la necesidad de establecer medidas de carácter medioambiental, y por lo tanto, se permite una regulación en nuestro ordenamiento jurídico, inexistente hasta ahora", explicaron desde el grupo socialista.

Estas obligaciones impuestas por la normativa comunitaria beneficiarán de manera "inmediata" a las empresas como operadores de aviación y titulares de plantas industriales, que podrán planificar "adecuadamente" el cumplimiento de obligaciones que deberán hacer frente para reducir las emisiones de CO2, contribuyendo, de esta forma, al sostenimiento del medio ambiente.

"Esta enmienda es especialmente relevante en el caso de las obligaciones que afectan al sector de la aviación, ya que van dirigidas a que, en última instancia, los operadores aéreos puedan acceder a la asignación gratuita de derechos de emisión", recalcó Vicente.