El Senado estudiará "sin ninguna prisa" el sistema que permitirá la votación a distancia aprobado por el Congreso

Actualizado: martes, 22 mayo 2012 15:43

MADRID, 22 May. (EUROPA PRESS) -

El Senado estudiará la resolución aprobada el lunes por el Congreso que regula el sistema que permitirá la votación a distancia, por vía telemática, a aquellos diputados de baja por enfermedad grave o por maternidad que no puedan asistir a la sesión plenaria. Eso sí, el presidente de la Cámara Alta, Pío García-Escudero, ha aclarado que se hará "sin ninguna prisa".

García-Escudero ha explicado a los medios de comunicación en los pasillos del Senado que la Cámara aún tiene que analizar la resolución adoptada por el Congreso, pero considera que no tiene que hacerse con prisa porque "el juego de mayorías" de la actual legislatura, en la que el PP tiene una mayoría absoluta muy holgada, permite que no varíe el resultado de una votación aunque haya varios senadores de baja.

Así pues, ha indicado que mientras la Cámara Alta estudia la decisión del Congreso se seguirá utilizando la denominada cortesía parlamentaria, que si bien no es una fórmula oficial, sí se ha recurrido a ella en caso de que hubiera algún senador de baja de un grupo parlamentario y su ausencia pudiera determinar el sentido de la votación.

Esta posibilidad, que no requiere de ninguna reforma reglamentaria y, según García-Escudero, cuenta con el apoyo de todos los grupos hasta que se apruebe alguna fórmula oficial, consiste en mantener el equilibrio en las votaciones, por lo que se trata de que cuando un senador no pueda participar, otro que va a votar algo diferente se ausente del Pleno.

MALESTAR DE ALGUNOS GRUPOS

Pero la decisión del Congreso no ha gustado a todos en el Senado. Algunos grupos parlamentarios han mostrado su malestar por esta resolución que ha adoptado unilateralmente la Cámara Baja, ya que consideran que asuntos que afectan a todos los parlamentarios, como ha sido en otras ocasiones la publicación de sus bienes, deben adoptarse de forma conjunta.

La introducción de alguna fórmula para que los parlamentarios deleguen su voto cuando no puedan acudir a las sesiones plenarias por enfermedad o baja de maternidad o paternidad era una cuestión que retomó la Junta de Portavoces del Senado hace aproximadamente un mes. En aquel momento se barajaban las posibilidades de implantar el voto telemático o acordar la fórmula de cortesía parlamentaria, pero todavía no se había llegado a ninguna conclusión al respecto.