El Senado y los gráficos acordarán "la fórmula" de trabajo y grabación en la Cámara Alta

Actualizado: martes, 12 abril 2016 14:16

Los fotoperiodistas muestran su compromiso con "la ética profesional" y rechazan la publicación del mensaje de Barberá

MADRID, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Mesa del Senado y los informadores gráficos han acordado que plasmarán en un documento "la fórmula" en la que los fotoperiodistas deberán desarrollar su trabajo así como dónde podrán grabar dentro de la Cámara Alta, de manera que se logre "conciliar" la libertad de expresión con la intimidad de los senadores.

En rueda de prensa tras la reunión de la Mesa del Senado, el vicepresidente primero, Pedro Sanz, ha dado cuenta de la "amable" y "positiva" reunión que ha mantenido con los representantes de medios gráficos, a raíz del conflicto por la publicación de una foto de la pantalla del móvil de Rita Barberá durante un Pleno.

Sanz ha manifestado que, de manera conjunta, se establecerá ese documento, que buscará contar con el beneplácito de ambos interlocutores. El objetivo es acordar las condiciones en las que trabajarán los fotoperiodistas en el Salón de Pleno de la Cámara.

Y para ello, se pretende "armonizar" el derecho a la información con el derecho a la intimidad y a la privacidad de las comunicaciones desde el escaño de los senadores.

COMPROMISO CON LA ÉTICA PROFESIONAL

Sanz, que ha asegurado que los representantes de los medios se han mostrado "indignados" y han pedido disculpas por la publicación del mensaje de la exalcaldesa de Valencia y actual senadora, Rita Barberá, ha dicho que hasta que se apruebe la "fórmula" de trabajo en la Cámara alta los fotoperiodistas se han comprometido "expresamente" con la ética profesional.

Sanz ya manifestó la semana pasada que la intención por parte de la Mesa del Senado es evitar decisiones "por decreto e imposición", aunque sí dejó claro que la Cámara Alta "tiene la obligación" de proteger a los senadores porque entiende que tienen derecho a la privacidad cuando se encuentran en el escaño del Pleno. "Puede que tengamos que ceder todos un poco", ha añadió.

Y ya recordó que el Congreso sentó un precedente en el que puede apoyarse el Senado: se permite a los medios gráficos hacer su trabajo sólo desde los puestos reservados para ellos en el hemiciclo, decisión que se tomó también tras publicarse una imagen de un teléfono móvil, el del entonces dirigente del Grupo Socialista Alfredo Pérez Rubalcaba.

Además, el Congreso acordó que no se puede tomar imágenes de papeles, mensajes o correos privados de los diputados, porque podría conllevar la retirada de la credencial de prensa durante un máximo de un año.

Leer más acerca de: