El Senado insta al Gobierno a impulsar los proyectos de inversión de Fomento en Cataluña

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 7 octubre 2009 14:08

MADRID 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Senado ha aprobado una moción de CiU, transaccionada con todos los grupos, excepto el PP que se ha abstenido, y defendida por la senadora Montserrat Candini, "con la que se confirma la disminución de la inversión pública del Estado en Cataluña", y con la que se insta al Gobierno a impulsar la ejecución de los proyectos de inversión de Fomento en Cataluña.

Durante la sesión del Pleno del Senado, que se prolongó hasta ayer noche, Candini subrayó que el PSOE, al votar favorablemente a la moción, reconoce, "en contra del criterio" del ministro de Fomento, José Blanco, que la licitación del Grupo Fomento en Cataluña "ha disminuido en un 75 por ciento en los cinco primeros meses del año", lo que pone de manifiesto la disminución de las adjudicaciones, que ascendió a un 65 por ciento.

Además, según informó CiU en un comunicado, para poder impulsar la ejecución de los proyectos de inversión de Fomento en Cataluña, se deberán adoptar diferentes medidas, centradas en acelerar la tramitación administrativa de los proyectos del Estado en Cataluña, con el objetivo de reducir los plazos --particularmente en las comarcas de la provincia de Lleida--, y en incrementar substancialmente la licitación de obra pública del Estado en Cataluña.

En concreto, el Gobierno deberá otorgar especial prioridad a aquellos proyectos que provienen de expedientes iniciados antes del año 2000, como son la transformación de la N-230 en autovía A-14, especialmente desde Almenar hasta Sopeira, y el acondicionamiento de la N-230 desde Sopeira hasta la boca sur del Túnel de Vielha y desde el Túnel de Vielha hasta la frontera francesa.

Además, el Gobierno deberá priorizar la mejora del eje pirenaico N-260, especialmente en los tramos de Serrallo-Pont de Suert; la variante de la Seu d'Urgell; la variante de la Pobla de segur, Adrall (conexión EI-L-04)-Canturri; las obras de acondicionamiento de la N-145, Seu d'Urgell-Andorra; el cuarto cinturón de Barcelona, tramo Abrera Terrassa; la variante de Vallirana; la A2, Sils-Maçanet de la Selva; la N-340 Tarragona-Cuarto Cinturón, variante de Vilaseca, variante de Vallbona; el desdoblamiento de la vía ferroviaria en Arenys de Mar; y el soterramiento de la vía ferroviaria en Sant Feliu de Llobregat.

También figuran la A-27, Montblanc-Lleida; el desdoblamiento de la N-II Girona-frontera francesa; el desdoblamiento de la línea ferroviaria Montcada-Vic, y los proyectos de mantenimiento y mejora de las líneas ferroviarias de las comarcas de Lleida y Tarragona.

Finalmente, el Senado reitera al Gobierno la necesidad de mejorar los mecanismos de transparencia en la ejecución de los proyectos de inversión ejecutados por el sector público empresarial estatal.

Contenido patrocinado