El Senado insta al Gobierno a mejorar la Administración Periférica y su cercanía al ciudadano

Actualizado: martes, 24 octubre 2006 16:24

MADRID, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Senado aprobó hoy, en la Comisión de Administraciones Públicas, la moción presentada por el PP por la que insta al Gobierno a impulsar la mejora de la estructura, organización y cercanía al ciudadano de la Administración Periférica del Estado. El senador del PP Joaquín Peñarrubia criticó que el proyecto socialista en esta materia sea "más teórico que real" y animó al Gobierno a continuar la labor del anterior Gobierno del PP "en aras de conseguir una Administración moderna".

En respuesta a la iniciativa del PP, el senador del Grupo Socialista Manuel Arjona Santana alegó que en 2004 la Administración Periférica se encontraba, según varios informes, en un "estado precario" y con "tremendas carencias", tanto en personal como en tecnología e instalaciones. Además, apuntó que servicios como el de extranjería se encontraban "absolutamente desbordados" por el volumen de trabajo y, en muchos casos, "paralizado".

"Así, --continuó-- hubo que abordar actuaciones de emergencia. Existe un informe de la Subsecretaria del Mar referida a la situación en la que se encontraba en el primer trimestre de 2004 la Administración Periférica del Estado, así como otros referidos al 2004 y 2005 que describen perfectamente la situación de las Delegaciones y Subdelegaciones del Gobierno así como las actuaciones que se han ido desarrollando".

Dicho esto, el senador socialista apuntó que el Gobierno se ha comprometido a entregar al principio del 2007 el informe relativo al 2006 y pasó a describir las "importantes mejoras" que, a su juicio, el Gobierno ha realizado en esta materia.

"Se ha procedido a una nueva organización de los servicios periféricos y de las Delegaciones y Subdelegaciones, y se han evaluado la gestión de éstas últimas, algo que nunca antes se hizo", apostilló. Además, afirmó que se han iniciado "áreas de mejora" en varios sectores en el año 2005 y 2006 y aseguró que el Ministerio de Administraciones Públicas está "razonablemente satisfecho" en este sentido.

Asimismo, mencionó que se están poniendo en marcha "medidas concretas" para la mejora de los servicios de extranjería y sanidad exterior y, "por primera vez, --subrayó-- se ha aumentado de forma considerable los recursos humanos para estos servicios". En este punto, recalcó una encuesta realizada a los empleados de la Administración Periférica del Estado que ha dado como resultado un "muy alto nivel de satisfacción del trabajo que realizan".

"Se ha puesto también en marcha un plan de obras para el rediseño y la mejora de las oficinas de las Delegaciones y Subdelegaciones y muy especialmente las destinadas a atención al público", declaró. En este capítulo, señaló que hay un inventario de 393 edificios de la Administración General del Estado en todo el territorio en los que se valora la necesidad de actuaciones sobre ellos.

"Se ha iniciado 42 obras urgentes, 22 obras de remodelación integral de oficinas de extranjería y se han programado 132 obras para mejoras y se han abierto nuevas oficinas de extranjería en 23 provincias", explicó. Además, señaló que hay importantes actuaciones dirigidas a la innovación y desarrollo tecnológico dentro del Plan del MAP en Red.

PP: "UN PROYECTO MÁS TEÓRICO QUE REAL"

Por su parte, el senador del Grupo Popular José Joaquín Peñarrubia replicó al PSOE que el proyecto socialista respecto a la Administración General del Estado "es algo más teórico que real" consecuencia de lo que a su juicio es una "política errática", de la que "se sabe vagamente cómo comienza y nunca se sabe no cómo puede acabar".

"La Administración Periférica se encuentra en un estado metafísico del que ni los funcionarios ni los ciudadanos conocen sus entresijos, una especie de limbo administrativo del que ustedes no quieren sacarla, a caballo de una administración autonómica cada vez más moderna y una administración local que demanda nuevas competencias", agregó.

Desde su punto de vista, la Administración Periférica del Estado está "a la espera de nuevos impulsos" que el Gobierno no está parece estar dispuesto a dar. "De ahí que nosotros insistamos en el contenido de esta moción y les pidamos nuevos impulsos en la Administración Periférica y les animamos a continuar lo que hizo el Gobierno del PP en 1996 y 1998 en aras de conseguir esa administración moderna y eficaz que todos deseamos", concluyó.