El Senado insta al Gobierno a nombrar tribunales en Ceuta, Melilla, Baleares y Canarias que examinen de oposiciones

Actualizado: martes, 24 octubre 2006 17:01

MADRID, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Senado aprobó hoy, en la Comisión de Administraciones Públicas, la moción presentada por el Grupo Popular por la que se insta al Gobierno a nombrar tribunales adjuntos en las Islas Canarias y Baleares, así como en Ceuta y Melilla, que permitan a los ciudadanos acceder a los exámenes de oposiciones sin necesidad de desplazarse a Madrid.

El senador de PP José Macías Santana se refirió al principio de igualdad que debe regir en el proceso selectivo para acceder al empleo público en nuestro país y pidió que la "lejanía e insularidad" de dichos territorios no se convierta en "discriminación" a la hora de realizar los exámenes de las oposiciones.

"Es necesaria una acción positiva por parte del Gobierno que dispense el alejamiento y la insularidad para mitigar la falta de plantilla fija en Canarias, donde no existe continuidad en los empleos de la Administración", alegó. Desde su punto de vista, los territorios fuera de la Península están "castigados" y "penados" a no ocupar cargos públicos dado el "elevado" coste que supone el desplazamiento a Madrid.

Por su parte, la senadora socialista Lidia Redondo apuntó que el problema del traslado a Madrid no es sólo de las Comunidades mencionadas sino también de otras dentro de la Península como Galicia, Cataluña o País Vasco. Por eso, consideró que la solución se encontraba en la descentralización de los exámenes de Madrid hacia el resto de Comunidades y, con este motivo, el PSOE presentó una enmienda que finalmente fue rechazada por la Cámara.

Asimismo, afirmó que en este sentido el Gobierno está avanzando y aseguró que hoy "la mayoría" de los exámenes de oposiciones ya están descentralizados. "En 2005, de los 78.000 opositores que hubo, la gran mayoría tuvieron la oportunidad de ir a 35 provincias. "Lo que ocurre --explicó-- es que las dificultades técnicas derivadas de la especialidad obligan a que algunos exámenes se tengan que realizar en Madrid".

Además, subrayó el esfuerzo del Gobierno por "agilizar" el proceso selectivo y la consecuente reducción en algunos casos del tiempo requerido para examinarse de 4 a 2 días, "lo que abarata la estancia y el desplazamiento", apuntó.

El senador 'popular', por su parte, replicó que no existe comparación en términos de coste entre el desplazamiento desde Canarias y el desplazamiento desde otras Comunidades peninsulares a Madrid. "Seamos sensibles con el coste que supone el desplazamiento para Canarias", pidió.

PP: "NO QUEREMOS DINERO"

"No pedimos que nos subvencione, pedimos que cuando haya en Madrid un examen también haya otro en Canarias una hora antes. No queremos que nos paguen en dinero, queremos que el mismo día se celebre en Canarias, centralizado en cualquier isla de Canarias", insistió Macías.

"Las posibilidad del Gobierno son muchas -- continuó-- manden un tribunal a Canarias que le vamos a recibir con los brazos abiertos. No pido nada imposible. Den facilidades porque hay una marginación total y absoluta de los canarios", concluyó.

Por último, el senador por CC Félix Ayala recordó que ésta es una reivindicación "antigua" de los canarios y aprovechó para señalar que, aunque el Estado subvencione los traslados a la Península, estas ayudas "siguen siendo insuficientes".