MADRID 21 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Senado aprobó esta tarde por asentimiento una enmienda transaccional por la que insta al Gobierno del Estado a que, de acuerdo con la Disposición Adicional Segunda del Estatuto de Autonomía de Aragón, en el plazo de un mes, promueva una reunión Gobierno Central-Gobierno de Aragón para analizar y resolver los efectos producidos en los ingresos de la Comunidad Autónoma Aragonesa, por las modificaciones introducidas en los impuestos cedidos.
La transaccional es fruto de una moción consecuencia de interpelación del Grupo Parlamentario Mixto, presentada a iniciativa del senador del PAR, José María Mur Bernad, sobre medidas a adoptar por el Gobierno en relación con la minoración de ingresos en los impuestos cedidos.
Mur explicó que su iniciativa se debe a la "nula" aplicación de lo previsto en la Disposición Adicional Segunda del Estatuto de Aragón, en vigor desde 1983 y que hace una "previsión" de cómo operar en el caso de que las modificaciones legales causen una minoración en los impuestos cedidos a Aragón.
Añadió que en los impuestos cedidos a Aragón, ha habido unas "minoraciones importantes sucesivas en el tiempo" y recordó que la financiación de las CCAA es un sistema "complejo" en el que el rendimiento de los tributos cedidos es una parte que debe compensarse con la participación en los que recauda el Estado. "Las modificaciones han provocado una minoraciones importantes sobre la recaudación de estos impuestos", reiteró.
La senadora por Huesca del Grupo Parlamentario Socialista, Marta Gastón, que presentó una enmienda que derivó posteriormente en la transaccional aprobada, manifestó su "satisfacción" por el acuerdo alcanzado entre todos los grupos y expresó su deseo de que ese primer encuentro que tiene que producirse logre "desatascar" este asunto. "La disposición adicional segunda del Estatuto de Autonomía aragonés establece que el Gobierno de Aragón tiene derecho a reclamar por las mermas, y ese precepto legitima su reclamación", recordó.
INCUMPLIMIENTOS DEL GOBIERNO DEL PP
En este sentido, denunció que hasta ahora Aragón siempre había obtenido "la callada por respuesta", ya que el Gobierno PP eludió este contencioso con un "incumplido y vago" compromiso de negociar las compensaciones "con discreción, sin tambores", en palabras de Javier Arenas, entonces ministro de Administraciones Públicas. Según resaltó, esto motivó que no hubiera "fruto alguno" en todo el periodo del PP en el Gobierno central.
Asimismo, apuntó que el Gobierno central reconoce que es legítimo que el de Aragón plantee que se cumpla esa Disposición, pero cree que es más operativo para abordarlo el grupo de trabajo de Lealtad Institucional. Sin embargo, indicó que el gobierno aragonés entiende que la multilateralidad de este grupo de trabajo hace que no pueda ser operativo para este caso específico.
Por tanto, apostó por que sean los propios interlocutores en el encuentro al que se insta en la transaccional los que decidan cual es el ámbito o el marco donde deban abordar el asunto. Además, reconoció la existencia de estas mermas tributarias y la necesidad de resolver la reclamación que parte del Gobierno de Aragón desde las legislaturas del Gobierno del PP.
Por su parte, el senador de CiU, Carles Alfred Gasòliba i Böhm, manifestó que le parece "absolutamente justa" la reivindicación del senador Mur, porque entiende especialmente que las CCAA tienen situaciones específicas que requieren tratamientos específicos y este es un buen ejemplo. Además, expresó su apoyo a que la reunión bilateral se produzca en el plazo de un mes propuesto en la transaccional.
El diputado del Grupo Parlamentario de Senadores Vascos, Francisco Javier Maqueda, también se mostró de acuerdo con la transaccional y con el plazo de 30 días para llegar al acuerdo. Además, afirmó que le parece "muy adecuada" esta reivindicación al consenso que planteó el senador Mur.
OTRAS CCAA AFECTADAS
La senadora de la Entesa, Mercedes Aroz, se sumó al apoyo general y expresó su confianza en que la fórmula propuesta para abordar el problema suponga "encarrilar definitivamente la solución para Aragón", porque ha habido otras propuestas anteriores que no han "llegado a buen puerto". Puntualizó que este es un problema más general que afecta también a otras CCAA, por lo que esperó que pueda ser abordado y adecuadamente resuelto en el ámbito del Consejo de Política Fiscal y Financiera para dar cumplimiento al principio de lealtad institucional.
Finalmente, el senador 'popular', Manuel Blasco, aseguró que su grupo votó favorablemente para darle al PSOE "una vez más" la oportunidad de que "cumpla" lo que está diciendo, si bien se mostró convencido de que "dentro de un mes" estarían de nuevo en la Cámara discutiendo sobre esta misma cuestión. "Vamos a esperar a ver si conseguimos doblarle el pulso desde esta Cámara al presidente del Gobierno y le tenga el Gobierno más respeto a las decisiones impulsadas desde esta Cámara", concluyó.