El Senado insta al Gobierno a supervisar e inspeccionar el estado de las costas para evitar los desprendimientos

La Cámara Alta aprueba por unanimidad la propuesta de CC que pide también que se señalicen las zonas de baño más peligrosas

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 2 diciembre 2009 15:23

MADRID, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Senado aprobó hoy por unanimidad la propuesta presentada por Coalición Canaria (CC) por la que se insta al Gobierno a supervisar e inspeccionar el estado de las costas españolas, en especial las del Archipiélago Canario, para evitar que se produzcan desprendimientos como el que ocurrió el pasado 1 de noviembre en la Playa de Los Guíos (Tenerife) en el que fallecieron dos mujeres.

Asimismo, la iniciativa también constata la petición al Gobierno para que elabore y ejecute los proyectos de conservación y de defensa del litoral así como la necesidad de que señalice las zonas de baño con mayor peligrosidad.

En este sentido, el senador de CC, Alfredo Belda, recordó que en España hay 6179 kilómetros de costa y que el Archipiélago Canario y el Balear forman casi "la mitad de la longitud" de todo el litoral costero español. Un dato que, según indicó, muestra la "importancia" que tiene la supervisión y conservación del estado de todas ellas, en especial las de Canarias, ya que posee "numerosas playas" con arenas negras de origen volcánico que se encuentran al pie de acantilados.

"Exigimos al Gobierno una correcta vigilancia y conservación de dichas zonas de dominio público, que se ejecuten y se elaboren los correspondientes proyectos de conservación y defensa, y que comunique a los Ayuntamientos las zonas con mayor peligrosidad", subrayó para explicar que con estas medidas se podrá "contribuir a mejorar el acceso y eso en condiciones de seguridad del todas las zonas del litoral aptas para el baño".

Dicho esto, Belda reiteró la petición al Gobierno para que colabore con todas las administraciones y evitar así que se vuelvan a producir "sucesos tan trágicos" como el acontecido el pasado mes. "Esperamos que con esta moción se mejore en la seguridad de nuestras costas para que todos podamos disfrutar de la mismas con tranquilidad y sin riesgos", recalcó.

APOYO UNÁNIME

Por su parte, la senadora del PSOE Saturnina Santana, aunque anunció la intención del grupo parlamentario socialista de apoyar la moción presentada por CC, recordó que las competencias de mantenimiento y control de las costas son también de las Comunidades Autónomas y de los Ayuntamientos.

Asimismo, Santana remarcó que a los Ayuntamientos les corresponde ejercer las tareas de dispersión, de control, y de vallar y señalizar las zonas de peligro para las personas, y apuntó que las comunidades tienen como competencia la regulación de territorios de dominio público que pertenezcan a la misma.

No obstante, reiteró el apoyo del grupo parlamentario a la moción ya que "la coordinación y la colaboración de todas las administraciones del Estado beneficiará a nuestras costas y a los bañistas".

El grupo parlamentario 'popular' también se sumó a la moción ya que, según indicó la senadora Dolores Luzardo, resulta "necesario" e "imprescindible" garantizar la "seguridad jurídica" y el "buen uso" de las costas porque "son la base del progreso económico de las áreas litorales".

Contenido patrocinado