El Senado mantiene el próximo Pleno, el PP pide aprovecharlo para informar y el PSOE reclama no politizar

Hemiciclo del Senado durante un Pleno.
Hemiciclo del Senado durante un Pleno. - Jesús Hellín - Europa Press
Actualizado: martes, 10 marzo 2020 13:47

MADRID, 10 (EUROPA PRESS)

El Senado ha decidido mantener de momento su actividad parlamentaria y el Pleno previsto para la semana que viene, al que acudirá además el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en paralelo con la decisión del Congreso de continuar también con la agenda estrictamente parlamentaria a pesar de la crisis por el coronavirus.

Ante la celebración de ese Pleno el martes día 17 de marzo, el portavoz del PP en el Senado, Javier Maroto, ha anunciado que su grupo utilizará las preguntas al Gobierno para que este traslade "la máxima información" a la opinión pública, una posición que su homólogo socialista, Ander Gil, ha dicho que le parece bien porque el Gobierno está siendo "transparente, pero ha pedido no politizar esta crisis. "Es el momento de cerrar filas y no caer en la tentación de usar la situación de manera partidista"", ha dicho.

El portavoz 'popular' ha asegurado que su grupo dedicará las preguntas a pedir información y ofrecer al Ejecutivo la oportunidad de darla, pero previamente ha censurado la actuación del Gobierno ante la crisis por no ser a su juicio "coherente, ni transparente ni responsable". Ha criticado la presencia de ministros en las manifestaciones del 8M el domingo cuando al día siguiente el Gobierno pedía evitar las aglomeraciones de gente.

También ha negado Maroto que el Ejecutivo lleve dos semanas preparando un plan de choque ante esta crisis para afrontar la vertiente económica que está teniendo, y ha dicho que la prueba es que no se ha dado a conocer ninguna medida. "Seguramente han hecho de todo menos un plan de choque", ha asegurado.

ACTIVIDAD HABITUAL, SÓLO PARLAMENTARIA

Sobre la actividad parlamentaria, el portavoz del PP ha dicho que se debe mantener mientras los expertos no indiquen lo contrario y mientras la mantenga también el Congreso de los Diputados. El socialista Ander Gil ha compartido este criterio pero ha dejado claro que se tendrá que "acompasar la toma de decisiones" a las recomendaciones sanitarias del Gobierno.

El Senado tiene previsto de momento mantener el trabajo parlamentario y suspender el resto de actividades, como visitas, reuniones y viajes. Por ahora se ha decidido celebrar las comisiones previstas y los Plenos.

Gil ha pedido un "cierre de filas" con el Gobierno y con las medidas que se van tomando recomendadas por los expertos y no caer en la tentación de hacer política. Sobre las dudas de si se debió celebrar el 8M en las calles, ha apuntado que en algunos miembros del PP se esconde "un problema con el feminismo" más que con el coronavirus y ha reclamado que no se mezclen ambas cosas.

Respecto a la oportunidad de aprovechar los Plenos del Congreso y del Senado de los próximos días para que el Gobierno ofrezca información, ha dicho que le parece bien y que el Ejecutivo está siendo "transparente", pero ha advertido del riesgo de caer en un debate partidista. "No estaría bien usar este tema como arma política, pero allá cada cual. El Gobierno mantendrá máxima transparencia para venir a responder sobre lo que sea", ha agregado.

Leer más acerca de: