El Senado modificará el formulario para justificar los viajes de los senadores, tras las "dudas" generadas

Algunas formaciones del Grupo Mixto, donde la portavocía es rotatoria, rechazan tener que avalar viajes de senadores de otros partidos

Fachada Del Senado De España
EUROPA PRESS
Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 2 diciembre 2014 14:46

MADRID, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Mesa del Senado abordará el próximo martes la modificación del sistema implantando en la Cámara Alta para justificar los viajes que realizan sus señorías con cargo al presupuesto y que entró en vigor hace doce días, con el objetivo de resolver las "dudas" y "problemas" que ha generado entre los senadores el formulario que deben cumplimentar para dar cuenta de sus desplazamientos.

Así lo ha confirmado este martes el vicepresidente primero del Senado, Juan José Lucas, en declaraciones a los medios tras participar en la Mesa de la Cámara Alta, después de que los portavoces de los Grupos plantearan la semana pasada sus "dudas" en relación al nuevo sistema y que el propio Lucas reconoció.

Según el sistema vigente, los senadores deben inscribir el viaje según tres tipos: los de ida y vuelta al Senado desde la circunscripción, los institucionales y los que se realizan a otra circunscripción por actividad política. Estos últimos son los que debe autorizar el portavoz de cada grupo parlamentario, con el objetivo de evitar abusos. Toda la información será publicada trimestralmente.

La portavoz socialista, María Chivite, explicó la pasada semana que surgen problemas cuando el viaje habitual a Madrid lo realiza un senador desde una circunscripción distinta, desde donde coge un tren o un avión. "El formulario no termina de recoger toda la casuística", advirtió, al tiempo que reconoció que en este asunto había primado "la inmediatez". "Vamos a funcionar con esto, pero es mejorable", añadió.

RECHAZO DEL GRUPO MIXTO

Además, el punto que establece la necesidad de que los senadores cuenten con el aval del portavoz de su Grupo Parlamentario cuando vayan a realizar un viaje fuera de su circunscripción electoral a cargo del Senado generó el rechazo en el Grupo Mixto, en el que se integran en este momento hasta ocho partidos diferentes y en el que la portavocía es rotatoria.

En concreto, el Grupo Mixto está formado en la Cámara Alta por 15 senadores de ocho procedencias políticas distintas: cuatro de Amaiur, tres de UPN, dos de IU, dos de Coalición Canaria, una senadora de ERC, otra de AMF, otro de Foro y uno más independiente. La portavocía rota entre ellos, por periodos de dos meses, por lo que a quien le corresponda por turno el cargo deberá avalar los viajes del resto.

Por ejemplo, la senadora de UPN Amelia Salanueva explicó que su partido no quiere verse obligado a avalar viajes de los senadores de Amaiur. "No me gustaría estar de portavoz y tener que autorizarle a un senador de Bildu ninguna de sus salidas", manifestó Salanueva en declaraciones a Europa Press.

"Somos partidos distintos y asumir esa responsabilidad no le corresponde al que ejerce de portavoz de turno. En nuestro caso, añadido, no quiero saber nada de dónde va ni de dónde vienen los senadores de Bildu. Los mecanismos de control en el caso del Grupo Mixto no sirven", añadió la senadora navarra.

Amelia Salanueva no duda de la rectitud de la mayoría de los senadores, pero considera que no debe ser el grupo sino el propio Senado el que lleve los controles. "A veces por no dar pasos valientes creamos más problemas de lo que solucionamos. Que me fiscalicen lo que quieran, no tengo inconveniente", apostilló.

En esta misma línea, Coalición Canaria es partidario de que sean la Mesa del Senado o la Secretaría General los órganos que deban justificar viajes los senadores de este grupo. "Es necesario por la naturaleza del Grupo Mixto, donde conviven partidos incluso antagónicos o que compiten electoralmente", aseguró el senador de Coalición Canaria Narvay Quintero en declaraciones a Europa Press.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado