MADRID, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Senado ha rechazado este jueves la moción por la que se insta al Gobierno a que el Ministerio de Industria, Energía y Turismo realice una convocatoria específica de ayudas para actuaciones de reindustrialización en la zona del Corredor del Henares, en la provincia de Guadalajara, y su área de influencia, de la que ha sido autor el Grupo Parlamentario Socialista (GPS). La votación, que se ha producido en los propios términos de la moción, se ha resuelto con siete votos a favor, 16 en contra y tres abstenciones.
Durante el debate de la moción, celebrado esta mañana en la Comisión de Industria, Energía y Turismo de la Cámara Alta, el senador del PSOE por Guadalajara, Jesús Alique, ha manifestado que "desde hace algo más de una década, pero de manera especial desde que se ha iniciado la actual crisis financiera, en el año 2008, la zona del Corredor del Henares y su zona de influencia ha ido perdiendo tejido industrial".
Según Alique, esto es debido, entre otras razones, a procesos de deslocalización empresariales que "han provocado la pérdida de la actividad industrial y la destrucción de un importante número de empleo industrial". Además, ha recordado que "relevantes" por su actividad y por el número de trabajadores "han cerrado su actividad" y que, según datos oficiales, el paro registrado en el sector industrial en esta zona "se ha más que triplicado", desde comienzos de 2008 hasta a abril de 2012.
Por estas razones y "con el objetivo de favorecer la implantación de infraestructuras industriales y servicios que logren hacer más atractiva" la zona y también para "apoyar el asentamiento de iniciativas industriales modernas, innovadoras, competitivas y generadoras de empleo", Alique ha pedido que desde la Comisión se inste al Gobierno para que realice una convocatoria específica de ayudas para actuaciones de reindustrialización de la zona del Corredor del Henares y su zona de influencia y que se saque de la convocatoria general.
"DIABÓLICA HERENCIA RECIBIDA"
Por su parte, el senador 'popular' Juan Antonio de las Heras ha dicho que conoce "perfectamente" la situación del Corredor del Henares y los "avatares" que han sufrido las empresas allí asentadas y ha acusado al Grupo Socialista de no haberse acordado "nunca" de la zona y sí ahora, en un contexto de "diabólica herencia recibida, de deuda y déficit público".
"No me cabe ninguna duda de su buena intención y de su preocupación, pero me parece absolutamente arbitrario, caprichoso y paradójico" pedir 30 millones de euros de presupuesto, ha opinado de las Heras, al tiempo que ha concretado que esta cifra supone el 2 por ciento del presupuesto del Ministerio de Industria, Energía y Turismo para este año 2012. "No han presentado un estudio serio y riguroso", ha criticado.
Del mismo modo, ha aseverado que, "en un ciclo presupuestario de ajuste, no cabe apoyar su moción en los términos en los que ha sido expuesta" y ha agregado que "la convocatoria general da cabida en su ámbito geográfico a las medidas de industrialización del Corredor". Así, ha acusado al senador Alique de no haber hecho "nada" por el Corredor del Henares ni cuando fue presidente de la Diputación Provincial de Guadalajara ni siendo diputado nacional en la pasada legislatura.
PARADOR DE MOLINA DE ARAGÓN
Por otra parte, la Cámara Alta también ha rechazado la moción por la que se insta al Gobierno a que respete el proyecto original del Parador de Molina de Aragón (Guadalajara) y a que las obras comiencen de forma inmediata, de la que también ha sido autor el Grupo Parlamentario Socialista (GPS). La votación, que se ha producido en los propios términos de la moción, se ha resuelto con siete votos a favor, 16 en contra y tres abstenciones.
En el debate de la moción, el senador socialista Jesús Alique ha criticado que cuando el Partido Popular accedió al Gobierno se paralizara el proyecto de construcción del Parador mientras que, según ha explicado, en julio de este año tuvo conocimiento de que las obras del Parador de Muxía (Galicia) se habían iniciado.
"No sabemos si es porque Alberto Núñez Feijóo -- presidente de la Xunta de Galicia -- tiene más poder que María Dolores de Cospedal -- presidenta de Castilla-La Mancha y secretaria general de los 'populares' en el PP. Pedimos el mismo trato que el de Muxía, que sigan el mismo camino, que se inicien inmediatamente las obras y que no se recorte presupuesto en este Parador", ha aseverado.
Así, el senador socialista ha indicado que se trata de una zona "muy necesitada de apoyo" para su desarrollo, que está "sufriendo unos recortes tremendos", en su opinión, por parte del Gobierno central y del Ejecutivo regional de Cospedal. "El parador dinamizaría esta comarca próxima al Parque Natural del Alto Tajo", ha enfatizado.
"LAS NOTICIAS NO HAN PODIDO SER PEORES"
Dicho esto, ha insistido en que desde que se Gobierna Mariano Rajoy "las noticias no han podido ser peores" para el Parador de Molina de Aragón pues "se han paralizado las obras y se ha mutilado el proyecto original, que hará que se convierta en un miniparador". "Rajoy mete la tijera en el Parador de Molina, Cospedal calla y el PP de Castilla-La Mancha también", ha denunciado.
Por su parte, la senadora del Grupo Parlamentario Popular (GPP) por la Comunidad de Madrid, María Gador Ongil, se ha mostrado asombrada al oír la intervención de Alique y le ha acusado de utilizar "cierta demagogia" en su discurso y de tener "osadía parlamentaria al decir las cosas que ha dicho del PP".
"¿Me quiere usted decir qué es lo que ha hecho usted siendo presidente de la Diputación Provincial de Guadalajara y siendo diputado nacional la pasada legislatura?", ha preguntado la senadora 'popular', al tiempo que ha afirmado que el PSOE rechazó "todas las iniciativas" presentadas por el PP en este sentido desde el año 2005".
Finalmente, ha acusado a los socialistas de ser "los reyes de vender humo" porque "a lo largo de ocho años no han hecho nada en el Parador pero lo han vendido de cine". "Le felicito", ha ironizado.