El Senado organizará el Día de la Constitución con un formato similar al del Congreso, que está de reformas

Actualizado: martes, 20 noviembre 2012 15:45

PSOE y CiU esperan que "ponga en valor" la Cámara y la Entesa, que el motivo del traslado en el futuro sea otra reforma, de la Constitución


MADRID, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Senado ha empezado a organizar la celebración del Día de la Constitución, el próximo 6 de diciembre, con un formato similar al habitual en el Congreso, que este año ha decidido no ser el anfitrión ante las obras que está acometiendo.

El presidente del Senado, Pío García-Escudero, ha dado la noticia este martes a la Mesa de la Cámara, después de que Jesús Posada, presidente del Congreso, se lo comunicara oficialmente a los grupos parlamentarios de la Cámara Baja.

Fuentes del Senado han explicado a Europa Press que los preparativos han comenzado con la colaboración del Congreso. De entrada, se debe decidir el lugar del acto central del día, ya que el Salón de Plenos antiguo, el de las celebraciones solemnes del Senado, no ofrece al parecer el espacio necesario para acoger a todos los invitados.

Como es habitual, tras los discursos, anfitriones e invitados compartirán un aperitivo y tendrán ocasión de charlar. Las fuentes consultadas han añadido que no se sabe por el momento si tras la recepción se celebrará alguna comida con expresidentes del Congreso y otras personalidades, como ha ocurrido en los últimos años.

En 2011, por ejemplo, se sumaron al almuerzo el presidente en funciones del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y quien iba a sustituirle en el cargo unos días después, Mariano Rajoy.

Pese a esta novedad para el día 6 de diciembre, la Mesa ha confirmado que se mantendrán las jornadas de puertas abiertas según lo previsto, los días 4 y 5 de ese mes. El presidente del Senado, Pío García-Escudero, junto con los miembros de la Mesa y Portavoces, recibirán a los ciudadanos a las 10 de la mañana en la Puerta del Rey.

"YA ERA HORA"

Las mismas fuentes han explicado a Europa Press que los presidentes de ambas Cámaras habían ya comentado hace unos días este cambio de sede, pero hasta hoy no se ha producido la confirmación oficial. En la Mesa del Senado, los componentes de la oposición que cuenta con representación, PSOE y CiU, han recibido con satisfacción el anuncio.

La vicepresidenta segunda, la socialista Yolanda Vicente, ha subrayado en declaraciones a Europa Press la importancia del acto porque será "la primera vez en toda la democracia" que el Senado acoja la celebración y ha querido "poner en valor" este hecho, por encima de que el motivo sean las obras del Congreso.

Manel Plana, secretario cuarto, de CiU, ha asegurado que el comentario general en la Mesa al conocerse la noticia ha sido el de "ya era hora". En declaraciones a Europa Press, ha explicado que la demanda de resaltar la actividad de la institución "es un movimiento de fondo en el Senado".

Por parte de la Entesa pel Progrés de Catalunya, su portavoz, José Montilla, ha asegurado a Europa Press que les parece "muy bien" que el Senado sea el anfitrión del próximo 6 de diciembre y, aprovechando que el motivo es la reforma del Congreso, ha hecho un juego de palabras: que sea otra reforma, la del Senado y la de la Constitución, la que dé el protagonismo a la Cámara Alta en futuras ediciones.