El Senado pide documentación a las Juntas Electorales Provinciales para estudiar la reforma de la papeleta electoral

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 17 junio 2008 19:41

MADRID 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los grupos parlamentarios del Senado acordaron hoy pedir información a las Juntas Electorales Provinciales sobre los datos de las últimas elecciones generales con el objetivo de estudiar las posibles mejoras que puedan hacerse a la papeleta de voto a la Cámara Alta, dada su complejidad y el elevado número de votos nulos registrado en los comicios del pasado 9 de marzo.

La ponencia creada en seno de la Comisión Constitucional del Senado para el estudio de la mejora de la papeleta electoral celebró hoy su primera reunión, en la que todos los grupos coincidieron en la necesidad de abordar un análisis del sistema de voto a la Cámara Alta, según informaron a Europa Press miembros del órgano parlamentario.

Para ello, el primer paso acordado hoy es pedir documentación a las Juntas Electorales para analizar el resultado de las últimas elecciones circunscripción a circunscripción, ya que en algunos casos como Valladolid o Toledo el número de votos nulos al Senado respecto a los emitidos al Congreso es muy significativo.

Una vez que todos los grupos hayan podido estudiar la información remitida, volverán a reunirse en el mes de septiembre para poner en común los temas sobre los que es necesario abordar una investigación más a fondo. Además, acordarán la petición de comparecencia de diversos expertos que puedan analizar la situación actual y proponer mejoras en el sistema de voto.

La portavoz socialista en la Comisión Constitucional, Susana Sumelzo, indicó a Europa Press que la ponencia recabará incluso información sobre el sistema de elección parlamentaria utilizado en otros países de nuestro entorno.

UN TERCIO MÁS DE VOTOS NULOS.

Las últimas elecciones reflejaron que los votos nulos al Senado son hasta un tercio superiores a los del Congreso en la misma mesa electoral. Además, los ciudadanos manifestaron quejas debido tanto al tamaño de las papeletas, que dificulta su introducción en el sobre y la urna, como al desconocimiento del número de cruces que deben marcarse.

Actualmente, la elección de miembros del Senado es la única que se hace mediante listas abiertas. Las distintas formaciones políticas plasman los nombres de sus candidatos en una misma papeleta tamaño sábana y son los electores los que deben marcar con una cruz los candidatos que prefieran, hasta un máximo de tres en las circunscripciones peninsulares, con opción incluso a votar nombres de partidos distintos.

Contenido patrocinado