Senado.- El PNV se constituye como Grupo, con seis senadores del PSOE, a cambio de perder un puesto en la Mesa

Actualizado: martes, 1 abril 2008 16:55

MADRID, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

El PNV se ha constituido ya como Grupo Parlamentario en el Senado gracias al 'préstamo' por el PSOE de seis senadores, lo que le permite alcanzar el mínimo de diez que exige el Reglamento de la Cámara. La formación mantendrá como portavoz en esta Legislatura a Joseba Zubía, mientras que Iñaki Anasagasti, que ha perdido el puesto que el PNV tuvo en la Mesa de la Cámara, será portavoz adjunto, puesto que dejará para ocupar la presidencia de la Comisión de Asuntos Iberoamericanos.

Los seis parlamentarios socialistas que se incorporan al Grupo vasco son José Manuel Cuervo, Diego García Caro, Francisco Jiménez, Ángel Luis Lacueva, Josefa Mena y Ana Sánchez.

En declaraciones a Europa Press tras la constitución esta mañana del Senado de la novena Legislatura, Joseba Zubía rechazó que la cesión de seis senadores socialistas al PNV para formar grupo parlamentario condicione la actividad de los senadores vascos durante los próximos cuatro años. Aseguró al respecto que el único pacto alcanzado con el PSOE ha sido el de apoyar la composición de la Mesa sin la presencia del PNV a cambio de la cesión de senadores para formar grupo.

En cuanto a la pérdida de la secretaría de la Mesa del Senado, de la que formó parte Anasagasti la pasada legislatura, Zubía reconoció sentirse "dolido" por la merma de "pluralidad" que ello significa. "Somos el único grupo parlamentario que no estará representado en la Mesa del Senado", lamentó el portavoz, tras afirmar que los senadores vascos "lucharon hasta el último momento" para tratar de conseguirlo, aunque "primó la constitución de grupo parlamentario".

"DUDAS" SOBRE LA REFORMA DEL SENADO.

Por otra parte, preguntado por la voluntad manifestada por presidente de la Cámara Alta, Javier Rojo, para abordar una reforma de la Cámara, el portavoz vasco reconoció sus dudas de que ésta salga adelante en la próxima legislatura. "Hace 13 años, cuando entré como senador a esta Cámara, también estaban convencidos los dos partidos mayoritarios, y aún estamos en esas", señaló Zubía.

En esta línea se expresó también Iñaki Anasagasti, quien, en declaraciones a Europa Press, afirmó que, aunque hace falta una reforma en "profundidad", ésta se quedará en algo superficial. A juicio de los senadores vascos, el PP no parece estar por la labor de afrontar una reforma constitucional que amplíe las funciones de la Cámara y la adapte a la "realidad territorial". "Me temo que esta vez tampoco habrá consenso", concluyó Zubía.