El Senado se pone a disposición del TC pero no presentará alegaciones a los recursos del Gobierno

Actualizado: viernes, 3 julio 2015 21:48

MADRID, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Senado ha acordado este martes ponerse a disposición del Tribunal Constitucional mediante su personación en los recursos planteados por el Gobierno contra la ley catalana de consultas y el decreto de convocatoria del 9N, si bien no participará de forma activa ya que no tiene intención de presentar a alegaciones.

La Mesa de la Cámara Alta ha tomado esta decisión tras recibir por parte del Tribunal Constitucional la providencia en la que les comunica que se han admitido a trámite los recursos de inconstitucionalidad presentados por el Ejecutivo.

De este modo, tras darse por enterada la Mesa de la admisión a trámite de los recursos, el procedimiento a seguir en este caso será el habitual, es decir, ponerse a disposición de Alto Tribunal mediante su personación por si necesitara cualquier documento, pero no presentar ningún tipo de alegación.

Según han explicado a Europa Press fuentes de la Cámara Alta, el Senado sólo ha presentado hasta el momento alegaciones en aquellos casos en los que los recursos afectaban a leyes aprobadas en la Cámara y que tenían que ver con el procedimiento seguido para su tramitación.

El Senado sigue de esta forma los mismos pasos que el Congreso, donde su presidente, Jesús Posadas, también ha anunciado que no participarán de forma activa en los recursos del Gobierno y que su papel se limitará a ofrecer su colaboración, pero sin presentar alegaciones.

Cuando el Tribunal Constitucional admite a trámite un recurso de inconstitucionalidad del Gobierno, abre un plazo de 15 días para que los órganos legislativos puedan presentar alegaciones, algo que las Cortes no suelen secundar, dejando la iniciativa al Poder Ejecutivo.

Leer más acerca de: